El Gran Premio de Motociclismo de Jerez no ha servido para que el sector turístico de Cádiz haga números excepcionales. “Estamos en una situación rara”, lamenta Luis López, delegado en Cádiz de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), quien cifra en un 80% la ocupación media durante el fin de semana en este tipo de alojamientos. “He echado de menos a los aficionados portugueses”, asegura, clientes numerosos en las ediciones pre pandémicas y “repetidores”. “Confío en que vuelvan”, desea.
Noelia Martínez, directora del Hotel Spa Cádiz Plaza y consejera del hotel de Horeca, expresa sus dudas al respecto porque “no se están poniendo facilidades” en la capital para atraer a turistas interesados en el motociclismo.
“Es imposible aparcar”, advierte, y no hay atractivos para que se desplacen a Cádiz, a diferencia de otras localidades de la Bahía, como El Puerto. De manera que los buenos datos de ocupación de la patronal (91,62%, el 29 de abril; 95,87%, el día 30), tiene que ver “con los trabajadores del muelle” y el turismo propio de unos días festivos; el GP de Jerez solo aporta el 15%.
Cruzado el puente de mayo, la preocupación está en el Carnaval. Luis López mantiene el optimismo, pero admite que las reservas en las fechas clave del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) no alcanzan el 50% y teme que la ausencia de agrupaciones de otros puntos geográficos de Andalucía pase factura, dado que tradicionalmente familiares y seguidores se alquilan viviendas turísticas. Noelia Martínez cifra también en un 50% las reservas para el primer fin de semana pero rebaja al 20% en el segundo. “En febrero, Cádiz se peta con el Carnaval; retrasarlo a junio solo provoca un estropicio”, valora.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es