La Diputación de Sevilla ha aprobado una reserva, a través de su Área de Cohesión Territorial, de 4,5 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos sevillanos que lo necesiten a desarrollar su planeamiento urbanístico, "facilitando" así la implantación en la provincia de la Ley 7/2021 de 1 de diciembre, de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (Lista), "a escasos meses" de su entrada en vigor. Así lo ha confirmado el presidente Fernando Rodríguez Villalobos en la junta de gobierno celebrada este martes, en la que la diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, ha informado también sobre otros dos asuntos "en fase de estudio y proceso".
Por una parte, el estudio previo para la formulación de "nuevas estrategias de planificación e intervención", desde el punto de vista de la interrelación entre la movilidad no motorizada y el patrimonio rural. Por otra, un estudio preliminar para la articulación de itinerarios peatonales a lo largo del trazado del río Guadalquivir, desde Peñaflor hasta Lebrija. En una nota de prensa, la Diputación ha explicado que la junta de gobierno ha evaluado la aprobación de las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a los municipios para la elaboración de una serie de instrumentos de ordenación urbanística general. Por una parte, Planes Básicos de Ordenación Municipal en el caso de municipios que tengan una población inferior a 10.000 habitantes, "siempre que no formen parte de la aglomeración urbana de un centro regional". Por otra, Planes Generales de Ordenación Municipal.
Para Villalobos, "la baza importante de la Diputación se centra en que facilitamos una importante asistencia técnico-administrativa al entregar los pliegos técnicos a los ayuntamientos para contratar el planeamiento, lo cual les facilitara enormemente la licitación y todo el procedimiento administrativo, ya que tienen que adjudicar en seis meses". "Además --ha añadido el presidente--, planteamos un calendario serio de trabajo, ya que se prevé una ejecución en 60 meses máximo, con tres fases: en los primeros doce meses, el avance; en los siguientes doce meses, la aprobación inicial y en 36 meses más, la aprobación definitiva". Según se recoge en la bases, el plazo de presentación de las solicitudes por parte de los ayuntamientos será de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones.
En cuanto a los criterios de selección, las bases reguladoras aplicarán un sistema baremado, con datos extraídos de la realidad administrativa previa, sin elementos valorativos, y definido por los siguientes factores: el tipo de planeamiento general vigente en el municipio; la población de derecho del municipio y municipios con convenios preexistentes de asistencia técnica de planeamiento suscritos en el pasado con la Diputación. "Desde la Diputación, hemos desarrollado a lo largo de estos últimos años líneas de trabajo sobre el territorio en materia de senderos, cuya metodología y resultados han constituido una fuente de experiencias que ahora estamos en disposición de aplicar sobre otras estrategias de futuro, con mayor amplitud territorial y con otros instrumentos o recursos", ha argumentado Rodríguez Villalobos, como base a dos nuevos estudios en materia de movilidad no motorizada, realizados a través del Área de Cohesión Territorial, de los que la junta de gobierno ha conocido las actuaciones realizadas.
Con respecto a la formulación de nuevas estrategias de planificación e intervención desde el punto de vista de la interrelación entre la movilidad no motorizada y el patrimonio industrial y etnológico rural en la provincia, el estudio en marcha hace un análisis territorial de la movilidad no motorizada, con un "mapeo completo" de la provincia, que "se acompaña de un diagnóstico inicial de su situación". Incluye, igualmente, propuestas de planificación, ordenadas por tipos y zonas, con capas de recursos: senderos intermunicipales e interprovinciales, caminos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), corredores verdes, vías pecuarias, carriles cicloturistas, deslindes de dominio público marítimo, trazados ferroviarios en desuso, carreteras de Diputación de interés senderístico o caminos históricos.
Focalizando el análisis de uno de los dieciséis mapas contenidos en el estudio anterior, se ha abordado un estudio preliminar de una propuesta detectada como muy relevante: la articulación de itinerarios peatonales a lo largo del trazado del río Guadalquivir, desde Peñaflor hasta Lebrija, siguiendo precedentes exitosos en otros países. "Buscamos emular iniciativas que se han llevado a cabo en otros grandes ríos europeos, pero sin idealizarlo. El Guadalquivir no es un bucólico río entre bosques de galería, pero sí es un río cargado de historia. Su conocimiento es nuestro patrimonio y en la Diputación queremos asumir el reto de su interpretación y puesta en valor", ha dicho Villalobos.
Según ha explicado el presidente, se trata de un estudio preliminar que supone "una aproximación muy concreta al terreno, porque su objetivo es proporcionar una información de detalle minuciosa y clarificar las posibilidades de articular futuras estrategias municipales o supramunicipales de movilidad no motorizada en esta zona, recopilando información suficiente y fidedigna sobre trazados e impedimentos, para posteriores estudios y proyectos de actuación". Un estudio que se ha desarrollado durante meses "con todos los ayuntamientos colindantes con el río y a través de una realización transversal con distintas áreas de la Diputación", que ha incluido también los contactos técnicos con todas las entidades que tienen potestades administrativas en esta zona, ya que "la posible puesta en marcha del proyecto requerirá sinergia de inversiones y actuaciones".
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