Andalucía

Denuncian que no entregan el sumario de Alcaucín pese a levantarse el secreto

Uno de los abogados personados en el "caso Arcos" contra la corrupción urbanística en la localidad malagueña de Alcaucín ha denunciado que no entregan el sumario a ninguno de los letrados pese a que han pasado dos meses desde que la instructora levantase el secreto parcialmente.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Uno de los abogados personados en el "caso Arcos" contra la corrupción urbanística en la localidad malagueña de Alcaucín ha denunciado que no entregan el sumario a ninguno de los letrados pese a que han pasado dos meses desde que la instructora levantase el secreto parcialmente.

Por ello, el abogado, Jose Carlos Aguilera, ha dirigido un escrito al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y la secretaria general para la Justicia para que se abra un expediente informativo y se depuren responsabilidades.

Para este letrado "es injustificable e injustificado el retraso", ya que se están perjudicando gravemente y de forma irreversible los derechos constitucionales de los imputados en el mencionado procedimiento.

"Algo está funcionado, no mal, sino muy mal", afirmó Aguilera, ya que han pasado dos meses sin haber hecho todavía las copias digitalizadas de 7.657 folios, "lo que excede con creces el tiempo razonable que se precisa para ello: no más de dos días", apostilló.

La trama del "caso Arcos", con una veintena de imputados, llevó a prisión al hasta entonces alcalde del PSOE en Alcaucín, José Manuel Martín Alba, y al que era jefe adjunto de Arquitectura de la Diputación malagueña, José Francisco Mora.

Martín fue acusado de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación y falsedad documental y dimitió del cargo que ocupaba desde 1991 antes de ir a la cárcel el pasado 3 de marzo, que abandonó tres meses después tras hacer efectiva la fianza de 120.000 euros impuesta por la jueza.

La operación destapó una trama que presuntamente construía y después legalizaba viviendas en suelo no urbanizable en la sierra malagueña de la Axarquía.

El 13 de noviembre de 2008 la jueza de Instrucción número 3 de Vélez Málaga, Irene Urbón, decretó el levantamiento parcial del secreto de sumario.

Las actuaciones que podrían estar estudiando los abogados si se les hubiese entregado corresponden a los primeros nueve tomos de las actuaciones, así como de otros trece tomos de la pieza separada de atestados policiales.

El resto de procedimiento sigue secreto debido a que la Guardia Civil continúa el análisis de la documentación intervenida y la práctica de diligencias.

La jueza argumenta en su ultima resolución que existe riesgo de destrucción y manipulación de pruebas por parte de algunos de los imputados, por lo que entiende que debe mantenerse el secreto "el tiempo imprescindible" para asegurar dichas pruebas.

La instructora del "caso Arcos" acordó el secreto de las actuaciones el pasado 19 de septiembre de 2008, decisión que ha prorrogado en más de una docena de ocasiones.

Debido a que el Juzgado "carecía de medios suficientes" para hacer y entregar copias a las 37 partes personadas la jueza libró un oficio a la Delegación de la Consejería de Justicia en Málaga para que buscara los medios necesarios para escanear 7.657 folios y dar las correspondientes copias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN