Andalucía

Renault y la Junta proyectan una ciudad con vehículos eléctricos en el PTA

La empresa de automóviles Renault-Nissan y la Junta de Andalucía firmaron ayer un convenio mediante el cual proyectarán una "miniciudad sostenible" en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) donde todos los medios de transporte serán vehículos eléctricos, como modelo extrapolable a grandes ciudades

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  • Martín Soler y el director general de Renault España, Jean Pierre Laurent. -
La empresa de automóviles Renault-Nissan y la Junta de Andalucía firmaron ayer un convenio mediante el cual proyectarán una "miniciudad sostenible" en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) donde todos los medios de transporte serán vehículos eléctricos, como modelo extrapolable a grandes ciudades.

El motivo por el que se ha elegido la tecnópolis andaluza, ubicada en Málaga, es porque "se trata de una zona delimitada geográficamente en la que hay al día un movimientos de 8.000 vehículos y 15.000 personas", explicó en rueda de prensa el presidente de Renault España, Jean Pierre Laurent, tras la firma del convenio con el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler.

"Con este movimiento de coches y personas, es todo un reto ver cómo este espacio puede funcionar y transformarse de forma sostenible", indicó Laurent, que especificó que este proyecto viene a ser "un caso escuela" de un modelo de ciudad con movilidad eléctrica a nivel mundial.

En este sentido, explicó que la empresa automovilística tiene cuarenta proyectos en todo el mundo para potenciar el vehículo eléctrico, pero subrayó que Andalucía es región pionera en este tipo de iniciativas.

Los pasos a seguir para que esta "ciudad sostenible" en el PTA sea una realidad pasan por, según detalló Soler, un proceso de diseño y fabricación de la infraestructura necesaria -postes de recarga eléctrica, aparcamientos preparados para ello, diseño de edificios y espacios sostenibles- que estará listo para 2011, momento en el que Renault prevé contar con cuatro modelos de coches eléctricos.

Laurent indicó que Renault ya ha firmado un acuerdo parecido en la ciudad de Barcelona, "pero este proyecto es más potente, ya que se trata de concebir una sostenibilidad global en un entorno concreto".

De hecho, una vez que el espacio del PTA esté adaptado y con coches eléctricos funcionando con normalidad, se analizarán los mapas de infraestructuras, los movimientos de vehículos y ciudadanos o las características que deberán tener los propios edificios para que sean compatibles con este tipo de movilidad; todo ello para después trasladar el modelo a una gran ciudad.

Respecto a las posibilidades reales de la movilidad eléctrica en una ciudad, Laurent afirmó que el 80% de las personas hacen menos de 60 kilómetros al día con el coche en sus desplazamientos cotidianos, por lo que el diseño de espacios sostenibles "debe centrarse en una propia población, más que de una ciudad a otra".

El consejero de Innovación señaló que actualmente se está trabajando en el modelo de enchufe que se va a utilizar en los postes eléctricos, y que aún queda por definir el sistema de pago por recargas eléctricas y otros aspectos en los que participarán las propias empresas tecnológicas del PTA.

Las previsiones de la empresa francesa indican que en 2020 el 10% del mercado automovilístico será eléctrico, aunque Laurent no descartó que la implantación pueda ser más rápida, como ocurrió, a su juicio, con el sector de la telefonía móvil.

"Es vital que haya una alternativa al petróleo", defendió el presidente de Renault España, que aseguró que, por ejemplo, el aumento en diez dólares del precio del crudo le supone a España un gasto extra de 7.300 millones de euros.

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