Córdoba

Carril Bici ve "positivo" el borrador de Ordenanza Municipal de Circulación

Si bien la plataforma ha elaborado también un documento de propuestas, para que se incorporen a la nueva ordenanza antes de su aprobación definitiva

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  • Contador de bicicletas ubicado en el carril bici de la Avenida de Vallellano. -

La Plataforma Carril Bici de Córdoba ha calificado este miércoles como "muy positivo" el borrador de Ordenanza Municipal de Circulación, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible que ha aprobado la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la capital cordobesa, si bien la plataforma ha elaborado también un documento de propuestas, para que se incorporen a la nueva ordenanza antes de su aprobación definitiva.

En concreto y según ha informado Carril Bici en una nota, ve "muy positivo que, en su preámbulo, esta ordenanza habla de un marco urbano de movilidad sostenible, segura y saludable; habla de disminuir el tráfico motorizado para mejorar la calidad de vida o de prestar especial atención a las personas con movilidad reducida, al transporte público, la marcha a pie y al uso de la bicicleta", y también "se reconoce que las nuevas tendencias de movilidad urbana en Europa y en nuestra ciudad deben ir por la línea de una ciudad de mayor calidad de vida y respeto a los peatones".

De hecho, la plataforma observa que se han incorporado aportaciones y sugerencias realizadas por este colectivo, como el que "se contemplan espacios urbanos (vías peatonales y parques y jardines), en los que, respetando la preferencia peatonal y cuando no haya aglomeración, también se podrá circular en bicicleta".

Igualmente se recoge en el texto de la futura ordenanza que "las bicicletas con remolque o semirremolque, además de por las vías ciclistas, también podrán circular por vías o carriles cuya velocidad máxima permitida sea igual o inferior a 30 kilómetros por hora".

De la misma forma, Carril Bici considera un acierto que "en la zona de espera adelantada en semáforos, además de las motos, también se han incluido a las bicicletas", o que se haya previsto la participación de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) "en la futura Mesa de la Movilidad", y que "se evitará la falta de visibilidad previa a los pasos de peatones".

Sin embargo, a la plataforma le "decepciona ver como luego, en su articulado, no se han incorporado recomendaciones sobre circulación y aparcamiento hechas por la Red de Ciudades por la Bicicleta, o aportaciones y sugerencias realizadas por la Plataforma Carril Bici".

Por ello, la plataforma ha elaborado el referido documento de propuestas, "para que antes de su aprobación definitiva, en su paso por el Consejo Social, el Consejo del Movimiento Ciudadano o el Pleno del Ayuntamiento, se incorporen" dichas propuestas a la nueva ordenanza municipal, para que, "como se dice en su declaración de intenciones, realmente fomenten y favorezcan la movilidad sostenible, segura y saludable".

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