Sevilla

La especialización, la clave para luchar contra la delincuencia

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, preside la toma de posesión de Ernesto López Ganfornina como comisario principal de la Policía Nacional

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Un momento de la toma de posesión.

Un momento de la toma de posesión.

Un momento de la toma de posesión.

Un momento de la toma de posesión.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha presidido este martes la toma de posesión del comisario Ernesto López Ganfornina como nuevo comisario principal provincial de la Policía Nacional en Sevilla, quien en su discurso ha hecho hincapié en la necesidad de combatir la delincuencia desde la "especialización" y el uso de las nuevas tecnologías.

Toscano, acompañado por el jefe superior de Policía Nacional, Andrés Martín Cancio, entre otras autoridades, ha destacado la experiencia del comisario a lo largo de sus más de 27 años de servicio en la Policía Nacional, lo que le convierte, a su juicio, en "un gran conocedor de la provincia y sus particularidades en materia de seguridad y los nuevos retos que se presentan". También ha subrayado "su excelente preparación y cualificación, todo un ejemplo de superación y un referente para los nuevos agentes", tal como ha recogido la Subdelegación en una nota.

López Ganfornina coordinará la dirección de las distintas comisarías de Policía Nacional en la provincia, seis de distrito en Sevilla capital (Este, Centro, Nervión, Sur, Triana y Macarena) y siete en distintos municipios (Camas, Coria, San Juan de Aznalfarache, Morón de la Frontera, Écija, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra), que aglutinan más de 3.000 agentes policiales. En total, los agentes prestan servicios de seguridad para una población de cerca de 890.000 habitantes.

El nuevo jefe de la Policía Nacional en Sevilla ocupó sus primeros destinos en la comisaría de Écija. En 2012, ascendió a inspector jefe y desempeñó varios puestos en la comisaría del distrito Nervión, donde fue jefe de sección de Policía Judicial y jefe de servicio operativo. Antes de ascender a comisario, fue jefe de servicio de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Sevilla.

Es Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Sevilla, diplomado en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca y experto universitario en Seguridad y Comercio Electrónico por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industria de la Universidad a Distancia (UNED), cuenta con una "sólida formación", que incluye una "dilatada especialización" en delincuencia tecnológica y económica, policía científica y otras disciplinas policiales.

El subdelegado ha elogiado igualmente el "gran trabajo" de su predecesor en el cargo, José Ruiz Gómez, así como el de los policías nacionales que integran las plantillas de las distintas comisarías de la provincia, al tiempo que ha incidido en "el gran trabajo sostenido en el tiempo, que ha permitido una reducción significativa de la tasa de criminalidad".

A este respecto, ha precisado que el último balance en la provincia de Sevilla, correspondiente al cuarto trimestre de 2021, sitúa en 39,4 por cada 1.000 habitantes las infracciones penales, por debajo de la media española (41,3), la "segunda mejor tasa" de toda la serie histórica recogida en el informe (desde 2010). Respecto al mismo periodo de 2019, antes de la pandemia, las infracciones penales bajan un 7,7 en la provincia, al pasar de 87.222 entre enero y diciembre de 2019 a 76.769 en 2021.

Según Toscano, "el buen trabajo de las Fuerzas de Seguridad se traduce en el sustancial aumento de los esclarecimientos", con un porcentaje en 2021 de un 38,1, "el segundo mejor valor de toda la serie histórica", que representa "una mejoría" de 4,1 puntos respecto a 2019. Todo ello implica, según ha manifestado el subdelegado, que estos dos últimos años "son ya sumamente representativos para la investigación policial en Sevilla".

También la tasa de detenidos e investigados por cada 1.000 infracciones penales experimenta resultados "muy favorables": 205, el "segundo mejor valor" de la serie histórica (tras 2019, con 208 puntos), y una "mejora" de 30 puntos respecto a los valores de 2019. Toscano ha concretado que se ha conseguido, por ejemplo, disminuir en un 47,13% las sustracciones de vehículos y en un 27,15% los robos con violencia e intimidación, entre otras modalidades delictivas, además de las importantes operaciones contra el tráfico de sustancias estupefacientes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN