El Equipo de Gobierno llevará al Pleno ordinario de abril la propuesta de aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora del Servicio del Taxi, que será de las primeras normas municipales que se adaptan al nuevo Reglamento Andaluz del Taxi y que, además, “recoge las medidas planteadas por el sector para mejorar la prestación del servicio del taxi como servicio público que es”.
Tal y como recoge la propuesta a Pleno, las modificaciones legislativas en materia del servicio de transporte de viajeros de turismo, aprobado por Decreto 35/2012, de 21 de febrero, ha hecho preciso llevar a cabo su revisión para ajustarlo a las modificaciones sustantivas y, al mismo tiempo, introducir una nueva regulación que permita la modernización y flexibilidad del sector del taxi tan demandada por las personas usuarias.
El Ayuntamiento de Cádiz, como entidad local, tiene reconocida entre sus competencias la ordenación de la actividad, la regulación de las condiciones técnicas de los vehículos y su equipamiento, las relaciones con las personas usuarias, sus derechos y deberes y el régimen de las tarifas urbanas, así como los procedimientos de arbitraje, la reglamentación del régimen de las licencias, además de la inspección, control y seguimiento respecto a las condiciones del servicio, entre otras.
Cabe recordar que el proceso de elaboración de esta norma se inició hace dos años en los que es importante poner en valor el trabajo previo generado en las mesas de trabajo desarrolladas dentro del Consejo Local de Medio Ambiente y Movilidad. Así, se han venido manteniendo reuniones con representantes de las entidades del sector del Taxi, así como con la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía, de Agadi, de la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, de Emasa y de los grupos municipales de la oposición.
El documento resultante es “fruto del diálogo social”, ya que incluye propuestas de mejora de la ordenanza planteadas durante el proceso de elaboración por las asociaciones del taxi, así como por las reclamadas por las personas con movilidad reducida para, por ejemplo, garantizar el acceso a los taxis adaptados. Igualmente, se han incorporado durante el proceso medidas encaminadas a la reducción de emisiones en la ciudad.
El Equipo de Gobierno ha destacado que el objetivo de la ordenanza es “mejorar el funcionamiento del servicio del taxi en la ciudad, como servicio público que es, para hacerlo más útil y más accesible a los vecinos y vecinas”. Entre otras cuestiones, ofrece mayores facilidades para garantizar que los taxis adaptados cumplan con la finalidad que tienen, que es dar servicio preferentemente a persona con movilidad reducida. Al mismo tiempo, propicia que la flota “vaya transitando poco a poco a una menos contaminante conforme al Pacto de los Alcaldes para la reducción de emisiones de CO2”.
Una vez que la ordenanza sea aprobada inicialmente por el Pleno, iniciará un periodo de alegaciones de 20 días naturales a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. En caso de no producirse alegaciones en ese periodo, la ordenanza se considerará aprobada de manera definitiva.
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