El centro de cría Guadalentín de la Junta de Andalucía, ubicado en el paraje Nava de San Pedro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, ha cerrado este año la temporada de cría con ocho polluelos de los trece que han roto el cascarón en instalaciones de este tipo en todo el territorio europeo.
El centro de la Junta en Jaén concentra el 61 por ciento de todos los nacimientos de esta especie amenazada en instalaciones especializadas de Europa en su cría en cautividad.
Los otros cinco pollos de quebrantahuesos nacidos en Europa en centros de cría especializados se reparten entre las instalaciones de CRF Vallcalente (Lérida, España), Richard Faust Zentrum (Austria), Aster (Haute-Savoie, Francia) y Tierpark Goldau (Suiza).
El centro de la Junta en Jaén lidera a nivel europeo la cría en cautividad de esta especie amenazada, ha destacado en un comunicado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien ha agregado que Andalucía es "un referente mundial en la recuperación de aves necrófagas”.
Ha explicado que “a lo largo de esta legislatura se han adoptado decisiones, con criterios exclusivamente técnicos, sobre la gestión y equipamiento del centro de cría de Guadalentín que están dando sus frutos”.
En total, el centro Guadalentín ha registrado en esta temporada de cría la puesta de dieciséis huevos de los que, finalmente, han nacido y sobrevivido ocho pollos de quebrantahuesos, nacimientos que se produjeron entre el 15 de febrero y el 21 de marzo.
Según ha informado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el primero en romper el cascarón en Andalucía fue ‘Girón’, el único hijo de ‘Lázaro’ y ‘Nava’ este año y que pesó al nacer 155 gramos; tras él llegaron ‘Burón’ (148,6gr) que, como su hermana ‘Atienza’ (123gr), nació a finales de febrero fruto de la unión de ‘Montero’ y ‘Nora’.
Por otro lado, la pareja formada por ‘Andalucía’ y ‘Salvia’ lograron sacar adelante otros dos huevos de los que han nacido ‘Niccoló’ y ‘Lizzie’, con un peso de alrededor de 140 gramos en ambos casos; y en el nido de ‘Tranco’ y ‘Sabina’ rompió el cascarón ‘Bueno’ (149,2gr), siendo los últimos en nacer en Jaén en 2022 los dos hijos de ‘Elías’ y ‘Viola’, bautizados con los nombres de ‘Vitale’ (160,6gr) y ‘Yúfera’.
‘Keno’, en solitario, está criando a ‘Girón’ y ‘Niccoló’; ‘Lázaro’ y ‘Nava’ cuidan de ‘Burón’; ‘Elías’ de ‘Atienza’ y ‘Bueno’; ‘Viola’ de ‘Vitale’; ‘Tranco’ y ‘Sabina’ de ‘Yúfera’; y ‘Andalucía’ y ‘Salvia’ de ‘Lizzie’. La asignación de las crías se realiza en función del momento en que están preparadas para salir del laboratorio y la experiencia de los ejemplares que se encargarán de su alimentación y cuidado.
El centro de cría Guadalentín está gestionado por Vulture Conservation Foundation, la única entidad que puede acreditar la cría en cautividad de quebrantahuesos en el marco del programa internacional de este tipo de cría y de la reintroducción de la especie.
El centro se encuentra a casi 1.300 metros de altitud y ofrece ventajas sanitarias para asegurar la conservación de las líneas genéticas en cautividad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es