El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha concedido en 2021 un total de 180 ayudas económicas a mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía por un importe de casi 1,1 millones de euros (1.063.408,72 euros) frente a las 167 del año anterior que contaron con una financiación de 895.710,92 euros, lo que supone un aumento del 18,72%.
La Junta de Andalucía ha explicado a través de un comunicado que estas ayudas corresponden a las dos líneas de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, dirigidas a mujeres víctimas de violencia machista que tienen como objetivo contribuir a la recuperación integral de estas mujeres, potenciando su autonomía para que puedan salir de la situación de violencia, así como asegurar unos recursos económicos a aquellas destinatarias que cumplan los requisitos establecidos en las bases reguladoras.
La convocatoria de 2022 ya se ha abierto y cuenta con un presupuesto de 1.220.000 euros, prácticamente el doble que en 2021 cuando ascendió a 690.058,1 euros y que posteriormente sufrió dos incrementos de crédito.
En concreto, la convocatoria de la Línea 1 de ayudas económicas a víctimas de violencia de género de 2022 cuenta con una dotación de 250.000 euros y la Línea 2 de ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener un empleo tiene un presupuesto de 970.000 euros.
No obstante, en la resolución de la convocatoria, publicada el pasado 31 de diciembre de 2021, se establece que la cuantía podrá ampliarse por incrementos en el crédito disponible, en cuyo caso se podrá aprobar una resolución complementaria de la concesión de la subvención que incluya solicitudes que, aun cumpliendo todos los requisitos, no hayan sido beneficiarias por agotamiento del presupuesto.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado "la importancia de estas ayudas económicas para la recuperación de las mujeres víctimas de violencia de género" y ha resaltado "la necesidad de llegar a todas las víctimas de esta grave vulneración de los derechos humanos de las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, para lo cual ha pedido la colaboración del entorno de las víctimas, para que alerten a los servicios especializados o las fuerzas de seguridad ante la más mínima sospecha de que una mujer puede estar sufriendo abusos, agresiones o violencia psicológica".
A este respecto, ha incidido en que "en Andalucía contamos con muchos recursos para ayudar, atender y asesorar a las mujeres y sus familias porque nuestro principal objetivo es que pasen de ser víctimas a supervivientes de la violencia de género, vuelvan a recuperar el control de sus vidas y dejen atrás una vida de miedos, humillaciones, vejaciones y violencia; y, para ello, estas ayudas económicas son un impulso y un apoyo crucial en ese paso decisivo".
Las solicitudes para estas subvenciones se pueden presentar durante todo el año. Además, tanto las solicitudes como los formularios de alegaciones, aceptación, reformulación y presentación de documentos se pueden obtener en el Portal de la Administración de la Junta de Andalucía, en la página web del propio Instituto Andaluz de la Mujer (www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer), así como en la sede del IAM y en sus Centros Provinciales de la Mujer.
Estas solicitudes se podrán presentar en los registros de cualquier órgano administrativo, así como en el Registro Electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía ('https://www.juntadeandalucia.es/servicios.html').
De esta forma, la Línea 1 está dirigida a mujeres acogidas en el Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género o haberlo estado en el plazo de seis meses con anterioridad a la solicitud, con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, que cuenten con un Informe positivo del equipo técnico emitido por el Centro Provincial de la Mujer o el propio Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género. En esta línea en 2021 se otorgaron 22 ayudas por un total de 84.550 euros.
La cuantía de la ayuda varía según las circunstancias personales, familiares o sociales de la solicitante, no obstante, el importe mínimo será de una vez el Salario Mínimo Interprofesional vigente y el máximo será de seis veces el Salario Mínimo Interprofesional vigente.
Además, en el texto de la convocatoria se establece que el periodo de presentación de solicitudes será durante la acogida de la mujer en los centros de acogida del IAM y en el plazo de seis meses posteriores a su salida.
Las mujeres solicitantes deberán estar acogidas en el Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género o haberlo estado en el plazo de seis meses con anterioridad a la solicitud, así como tener ingresos inferiores o iguales al Salario Mínimo Interprofesional, un informe positivo del equipo técnico del centro de acogida y no haber percibido la ayuda antes.
Mientras tanto, las ayudas de la Línea 2 están dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género, domiciliadas en Andalucía, que acrediten la situación de violencia de género y que carezcan de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional vigente. Es decir, que acrediten insuficiencia de recursos y unas especiales dificultades para obtener un empleo, así como para la concesión.
Al igual que en la Línea 1, la cuantía varía según las circunstancias personales o familiares de la solicitante, pero el importe mínimo será de seis meses de subsidio por desempleo y el máximo será de 24 meses. En esta línea el pasado año se concedieron un total de 158 ayudas por un importe de 978.858,72 euros.
Estas ayudas son compatibles con cualesquiera de las previstas en la Ley 35/1995, de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, así como con cualquier otra ayuda económica de carácter autonómico o local concedida por la situación de violencia de género.
Así, por ejemplo, ahora la demandante puede haber percibido la Renta Activa de Inserción (RAI) con anterioridad y eso no le impediría solicitar esta ayuda, siempre y cuando no la haya solicitado al mismo tiempo o la esté percibiendo en el momento de hacer la solicitud. La RAI igualmente acepta que la mujer haya percibido esta subvención.
"Nuestro propósito es contribuir a la recuperación psicosocial de estas mujeres y, al mismo tiempo, facilitar su recuperación y autonomía, así como la de sus hijos", ha concluido la consejera.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es