Andalucía

UP critica el "manoseo" electoral de Moreno y le pide que actúe ante crisis

"Son diez meses ya manoseando sobre un posible adelanto electoral", ha censurado el diputado Guzmán Ahumada

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El portavoz adjunto de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, Guzmán Ahumada. -

El portavoz adjunto del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, Guzmán Ahumada, ha criticado este lunes el "manoseo" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre el posible adelanto electoral, y le ha pedido que actúe ante la crisis derivada de la guerra en Ucrania.

Ahumada ha reclamado en rueda de prensa la necesidad de un debate parlamentario sobre las actuaciones que debe adoptar la Junta para paliar las consecuencias económicas y sociales del conflicto.

Tras explicar que están pendientes de que la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ponga fecha a la celebración de un pleno extraordinario sobre este asunto, ha confiado en que Moreno "no esté detrás del retraso" que está habiendo para ese debate.

El también coordinador provincial de IU en Málaga ha lamentado que Moreno, "en lugar de poner fechas y ponerse a disposición de los distintos grupos, ha vuelto a manosear sobre un posible adelanto electoral".

"Son diez meses ya manoseando sobre un posible adelanto electoral", ha censurado el diputado andaluz, que ha opinado que "la ciudadanía estará ya un poco harta" y no se creerá "ninguna de las excusas que se ponen encima de la mesa".

A este respecto, ha dicho que Moreno convocará elecciones "cuando su calculadora electoral así se lo indique, anteponiendo sus intereses partidistas a los del conjunto de Andalucía".

Y le ha invitado a que "convoque cuando quiera, para eso es su competencia", pero que "no eluda otras", como las de "actuar frente a una crisis" que afecta, según Ahumada, a todas las familias y sectores económicos.

Ha recordado que el Gobierno ya ha puesto encima de la mesa 16.000 millones de euros y otras comunidades autónomas están "complementando" esas ayudas, por lo que le ha instado a que la Junta ponga sus competencias y recursos "al servicio de los andaluces".

En concreto, ha demandado la puesta en marcha de un plan de ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis, como transportistas o pescadores, con un "triple objetivo: salvar empresas, proteger el empleo y ayudar a aminorar el déficit".

Según Ahumada, a un jefe del Gobierno se le pide "que actúe como presidente y no como cronista de los acontecimientos" porque "todos sabemos que la cosa está muy mal".

"Parece ser que Moreno quiere cruzarse de brazos y que la gente hable de otras cuestiones como cuándo van a ser las elecciones", ha referido.

Ha sostenido que si Moreno ofrecía "el sacrificio de renunciar" a los impuestos que reciben las comunidades autónomas por los carburantes para bajar su precio, "si es coherente", ahora debería poner recursos para paliar las consecuencias económicas y sociales de la crisis. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN