La programación especial desplegada desde la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente para repasar los pavimentos en las calles y plazas más transitadas y concurridas durante la Semana Santa, especialmente en aquellas que son parte de la Carrera Oficial e itinerarios de las distintas hermandades, ha concluido en la tarde del pasado viernes con más de 300 actuaciones.
"A estas actuaciones se agregan todas las reurbanizaciones de calles que se han acometido desde 2020 y que han mejorado sensiblemente el tránsito peatonal y de la circulación. Y un ejemplo de este trabajo es la calle Mateos Gago, que vivirá su primera Semana Santa reurbanizada y peatonalizada", según destaca el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, en un comunicado.
Como es habitual en las fechas previas a cada Semana Santa, desde Urbanismo se inspecciona los recorridos para detectar problemas puntuales en los firmes con el objetivo de solventarlos y garantizar así la seguridad en el discurrir de las cofradías y en los desplazamientos peatonales. Asimismo, se atienden todas las solicitudes en este sentido que llegan desde el Centro de Emergencias y Coordinación Operativa (Cecop) y de las hermandades.
Al margen de esas reparaciones sobre el pavimento, la Gerencia también solventa cualquier deficiencia que afecte a las arquetas de servicio y diversos elementos de mobiliario urbano, como bolardos, barandillas, delimitadores de carril bici o bicicleteros.
Tales intervenciones han sido realizadas por las empresas adjudicatarias de los contratos de conservación de pavimentos de la Gerencia de Urbanismo. Así, el último ha aumentado su cuantía un 150 por ciento alcanzado los 30 millones euros de inversión para un periodo de tres años.
Entre las intervenciones más recientes realizadas en la Carrera Oficial, destaca el asfaltado puntual de la Plaza de San Francisco. Así, la Gerencia ha extendido aglomerado asfáltico a lo largo de todo el tramo entre los palcos por el que discurren las cofradías. En estos días también se ha ejecutado una rampa de asfalto en la calle Amalia Domingo Soler, para salvar el bordillo que dificulta la salida de su iglesia de la Hermandad del Cristo de la Misión, respondiendo con ello a una solicitud de los hermanos.
ACTUACIONES EN EL CASCO ANTIGUO
Estas últimas actuaciones se han sumado a otras llevadas a cabo en los días anteriores en muy distintas zonas del Casco Antiguo, como la Avenida de la Constitución y calles colindantes, la Puerta de Jerez, La Campana y todo su entorno --calles San Eloy y Alfonso XII--, los alrededores de la Plaza del Museo, de la Concordia, de la Gavidia, de la Plaza de la Encarnación y de la Plaza del Salvador. Además de en el Centro, se han efectuado reparaciones del pavimento en las calles San Jacinto y Virgen de todos los Santos, entre otras.
A estas actuaciones hay que añadir las mejoras en el viario generadas en los últimos años por las obras de reurbanización ejecutadas en el Casco antiguo por la Gerencia de Urbanismo, el Distrito y Emasesa de la calles Baños, la Plaza de la Gavidia, Mateos Gago, la Plaza de la Magdalena, las calles Correduría, Dormitorio, Cristo de las Cinco Llagas, San Julián, Cristo de Burgos, Dolores Márquez y Marqués de Paradas.
Las intervenciones sobre todos estos espacios han reducido de manera importante las incidencias en estas zonas, al igual que ha ocurrido con las actuaciones de mejora de calzada realizadas en los últimos meses en las calles Pastor y Landero, Virgen de los Buenos Libros, Cardenal Cisneros, Juan de la Encina, Reposo, Marchena, Doctor Pedro de Castro, María Luisa, Palos de la Frontera y Ronda de Triana.
RETÉN DE GUARDIA EN SEMANA SANTA
Para garantizar la total funcionalidad y el perfecto estado del pavimento de los itinerarios procesionales, la Gerencia mantendrá un retén de guardia durante las 24 horas todos los días de la Semana Santa para atender y gestionar debidamente cualquier incidencia de última hora que pueda producirse.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es