La ampliación afecta al IAE (Impuesto Sobre Actividades Económicas), IBI rústica; Tasa de Recogida de Basuras; Tasa de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos; Tasa de Entrada de Vehículos; Tasa OVP Toldos y Marquesinas; Tasa OVP Anuncios y Rótulos; Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos, 2º semestre; e Impuesto sobre Bienes Inmuebles Características Especiales, 2º semestre.
En un principio, la fecha límite de pago voluntario de impuestos y tasas de cobro periódico era el 5 de diciembre, período que ahora se prolonga hasta el 20 del mismo mes. Este aumento del plazo se materializa a través de un Decreto emitido por la delegación de Hacienda del Ayuntamiento de Algeciras. Los ciudadanos deben abonar los pagos correspondientes al ejercicio económico 2008 en las oficinas del servicio de recaudación de la Diputación Provincial de Cádiz en Algeciras, situadas en la avenida Capitán Ontañón, edificio María Cristina, local 2.
Vecinos
La sede de la asociación El Mirador acogió en la tarde de ayer una asamblea donde participaron setenta personas representando a cincuenta asociaciones de la ciudad.
Fapacsa comunicó a las asociaciones presentes que la subida de los valores catastrales “es desmesurada y que los recibos se duplicarán y triplicarán cuando las bonificaciones espiren en tres años”.
La citada federación ha tachado de caramelo amargo la subida del primer año, y como abusiva subida de la presión fiscal en los tres primeros años, pues ascenderá la subida a un 30%. Presentó a su equipo de asesores jurídicos de la consultora y abogados Asab, así como el técnico urbanista, quien redactó un modelo de reclamación por vía administrativa para denunciar la ponencia de valores responsable de la subida de la excesiva de los valores catastrales . Igualmente se presentaron dos documentos para delegar en Fapacsa la representación de los expedientes reclamados por esta vía administrativa.
Fapacsa ya ha solicitado, por buro-fax, al secretario de Ayuntamiento el expediente que regula la revisión catastral, pero este aún no ha sido entregado. Se hará una provisión de fondos para una futurible acción jurídica agotada la vía administrativa con una aportación individual de cinco euros. Se anima a los vecinos a realizar esta acción colectiva y a estar coordinados por Fapacsa, quien tramitará todos los expedientes ante los Tribunales Económicos de Andalucía y del Estado.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos San José Artesano, Francisco Soler, comentó que a iniciativa del colectivo vecinal se están repartiendo impresos por toda la barriada con el fin de que los vecinos “protesten por la subida abusiva del catastro”.
Informática
En otro orden de cosas, el presidente de esta asociación vecinal informó de la puesta en marcha, ayer, de los cursos de informática para adultos, con lo que se amplía la oferta en esta materia que el colectivo vecinal ya ofrecía a los más pequeños. Soler agradeció la mediación de la edil de Participación Ciudadana Carmen Mayordomo respecto a esta iniciativa.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es