Jerez

Orden de búsqueda y captura para el acusado de la brutal agresión a su novia de 17 años

El que fuera detenido y puesto en libertad en Córdoba, no se ha personado este viernes en el juzgado de Violencia de Género de Jerez tras ser citado a declarar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La madre y el hermano de la víctima antes de declarar. -
  • El juzgado ha emitido un auto ordenando su detención y puesta a disposición tras las nuevas declaraciones de la madre y el hermano de la víctima

El Jugado de Violencia de Género de Mujer ha dictado este viernes una orden de búsqueda y captura, detención y puesta a disposición judicial de J.D.C, el acusado de agredir brutalmente a su novia de 17 años después de que esta mañana no se haya personado en las citadas dependencias tras ser citado el día anterior.

Mi hija es la víctima y lleva doce días encerrada en mi casa”

En el auto, precisan desde el TSJA, se requiere la comparecencia judicial del presunto agresor por los nuevos hechos derivados de las declaraciones de la madre y el hermano de la menor. A la vista de estos testimonios, prosiguen desde el TSJA, junto al presunto delito de malos tratos que se atribuye inicialmente al investigado, el juzgado investigará ahora si pudo cometer también presuntos delitos de coacciones y detención ilegal. 

En declaraciones a los periodistas, la abogada que ejerce la acusación particular, Mercedes Fernández, ha confirmado a las puertas del juzgado que el investigado “no se ha presentado, ni se hallaba en el domicilio que dio en su día”, sin que tampoco haya podido ser localizado “por otra vía”. Por esta razón, a solicitud de la Fiscalía y la acusación particular solicitaron una orden de búsqueda y captura para su detención y puesta a disposición judicial en el partido judicial “donde sea hallado”, “ya sea Jerez o cualquier localidad de España" que ha sido ratificada por la juez. 

Una vez detenido y en disposición judicial, ha explicado, se podrá celebrar la comparecencia judicial prevista para este viernes,  “para que entre en prisión”, dado que su declaración ante la juez y  las partes es un “requisito previo legal” para solicitar su ingreso en prisión, y se cumplen “todos los requisitos legales para la prisión provisional”.En este sentido, se ha referido a la investigación para la tramitación de la causa, el riesgo para la víctima y el riesgo de fuga, dado que “fue detenido en Córdoba, está dando vueltas o encerrado y no quiere saber nada de la justicia”.

La letrada de la menor considera acreditado los presuntos delitos de lesiones de tipo agravado por el artículo 148 (violencia de género), que contempla penas de tres a cinco años de cárcel, de detención ilegal, con penas de cuatro a seis años de cárcel, "al haber estado retenida en contra de su voluntad" durante las dos horas y media en las que fue golpeada, tal y como relató la joven en su denuncia, y solicitarán pruebas para intentar demostrar que la menor también fue víctima de un presunto de maltrato habitual durante el año y medio que duró la relación. 

“Quiero seguir creyendo en la justicia porque esta jueza me ha dado una oportunidad”. Victoria Olivencia, la madre de la menor jerezana de 17 años agredida brutalmente por su pareja, de 20, cuyo caso ha abierto esta semana los informativos nacionales, realizaba estas manifestaciones el pasado jueves, poco antes de subir a declarar con su abogada ante la juez del Juzgado de Violencia de Género de Jerez.

Lo hace indignada, tras prácticamente atrincherarse en el juzgado toda la mañana, después de que la tarde antes la “tranquilidad” de la detención del presunto agresor de su hija, J. D.C, de 20 años, le durara apenas dos horas. Las dos se aferran ahora al requerimiento que ayer hizo la magistrada al investigado para que se persone en el Juzgado de Violencia de Género de Jerez este viernes a las 9.30 horas para declarar por un presunto delito de detención ilegal.

Una nueva imputación que incorporaron a la denuncia inicial, tras comparecer ante las partes tanto la madre como el hermano de la víctima. “Como tuvo a mi hija retenida en su casa durante dos horas y media, pegándola y encerrada, porque mi hija se quiso tirar por una ventana y él le cerró la puerta con llaves y la ventana, le vamos a hacer una nueva imputación que es la detención ilegal”, explicó.

Tal y como confirmó, acompañada por la abogada de oficio designada, Mercedes Fernández, este delito tiene penas de prisión de cuatro a seis años. Ahora lo que esperan es que el que fuera novio de su hija, con el que llevaba saliendo año y medio, acuda a declarar tras haber sido citado, aunque no lo hará en calidad de detenido. Habrá que esperar a su relato para saber qué decisión toma la juez.

Y hablando de decisiones, el propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se apresuró ayer a aclarar el recorrido procesal que ha tenido la denuncia de la víctima tras el profundo malestar que trajo consigo la resolución judicial, incluso entre los propios policías de Jerez. En un comunicado, aclaró todos los pasos que se han dado desde que la víctima fue citada a declarar el pasado 30 de marzo en el Juzgado de Violencia de Género de Jerez, cuatro días después de los hechos. En esa comparencia se le “exploró” y también se tomó  declaración a su madre, acordando asimismo que la joven fuera examinada en esa misma jornada por el médico forense. Un facultativo que, según la madre de la víctima,  -el TSJA no ahonda en estos detalles- calificó de “leves” las lesiones “que habéis visto toda España entera". “Es que seguramente -prosigue- él no tendrá hija, sobrina o estará acostumbrado a ver otro tipo de lesiones, pero las lesiones de mi hija para mí son gravísimas. Mi hija lleva 12 días encerrada y ella es la víctima”, dijo al respecto.

Ese mismo día, el juzgado dictó un primer auto por el que se imponía al investigado la prohibición de comunicación y aproximación a menos de 200 metros de la víctima, lo que contó con el visto bueno de la Fiscalía. Mientras que en un segundo auto acordaba su búsqueda, detención y puesta a disposición para tomarle declaración como investigado y notificarle tanto el auto de medidas cautelares como el auto de requisitoria de detención, así como su puesta en libertad provisional una vez verificadas todas las diligencias referidas, lo que igualmente contó con el visto bueno del Ministerio Público. En ningún momento, como además precisó la letrada de la acusación, se acordó la prisión del presunto agresor, salvo si incumpliese la orden de alejamiento, como reza en uno de los citados escritos.

Orden de alejamiento

Por todo ello, tras ser arrestado y una vez puesto a disposición del Juzgado de Violencia de Córdoba, que se ha inhibido a favor del de Jerez, en las dependencias judiciales de Córdoba se ciñeron a lo dictaminado en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jerez, en el que se indica que, una vez verificadas las diligencias acordadas (tomarle declaración como investigado, notificarle el auto de medidas cautelares y requerirle el cumplimiento de las mismas y notificarle el auto de requisitoria de detención), se le pusiera en libertad sin fianza con la obligación de comparecer ante el juzgado competente “cuantas veces fuere llamado” y que puede ser recurrida.  

Marea Violeta ha convocado este viernes una concentración a las 19.30 horas en la Plaza del Arenal para mostrar su apoyo a la joven brutalmente agredida y condenar los actos de violencia machista. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN