Alcalá la Real

PP: “No hay crisis de gobierno, estamos para solucionar los problemas de Alcalá la Real”

El alcalde asegura que Ángel Montoro “tiene que explicar si está a favor o en contra del desarrollo del municipio”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comparecencia de prensa de Marino Aguilera y Mercedes Flores, en la nueva sede del PP. -

El Partido Popular ha ofrecido en la tarde de este miércoles una rueda de prensa en su nueva sede de calle Real, 3, aún pendiente de inauguración, en respuesta a la ofrecida por Ciudadanos en la mañana de hoy en la que dicha formación pedía “una explicación detallada” al alcalde, en relación con el proyecto de El Toril. “Vamos a dar todas las explicaciones oportunas en relación con el proyecto de rehabilitación de la unidad de ejecución de El Toril desde que se inició la legislatura, refiriéndonos también a pasos anteriores”, ha comenzado explicando el alcalde, Marino Aguilera.

Cronología del proyecto de El Toril

La concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Mercedes Flores, área desde la que se está gestionando el proyecto de El Toril, ha hecho un repaso de dicha actuación desde sus inicios. “En 2005, cuando se aprueba el Plan General de Ordenación Urbana, ya se incorporó una unidad de ejecución, la UE-4, de Consolación, donde se incorporaba El Toril, con su antiguo claustro, sobre el que todos sabemos el estado tan deficiente de ruina y abandono en el que se encuentra. Ya entonces se reconoce que había una necesidad de reformarlo. Esa unidad de ejecución debe ser realizada por el Ayuntamiento. Es un sistema de cooperación, es decir, el Ayuntamiento está obligado a rehabilitar esta zona. En 2009, la unidad de El Toril se incorporó al Pepri. Es decir, en la legislatura en la que el señor Montoro era concejal del PSOE, se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y la actual AVRA, para el desarrollo de esta unidad”.


“En los años 2016, 2017 y 2019 –ha continuado la edil– aparecía la rehabilitación de El Toril en los fondos DUSI, una apuesta del PSOE que el Partido Popular apoyó. Ya en la actual legislatura, en octubre de 2020, se firma la resolución del convenio, con el voto a favor de Ciudadanos. Posteriormente, en la junta de gobierno local de 28 de diciembre de 2020, se aprueba la propuesta para la redacción del plan especial de reforma interior. En una rueda de prensa conjunta entre el alcalde y el concejal Ángel Montoro, este aseguraba que el proyecto “supondrá un gran impulso para el desarrollo del municipio”. En septiembre de 2021 se lleva a junta de gobierno local el convenio que se firma con los propietarios mayoritarios, el cual es explicado hasta en cinco ocasiones al concejal Ángel Montoro, tanto por mí como por técnicos del área de Urbanismo. Aun así, Ciudadanos vota en contra. Este convenio es expuesto al público durante más de veinte días y no se produce ninguna alegación al respecto. En noviembre de 2021 se aprueba de forma definitiva, con el voto en contra de Ciudadanos y la abstención del Partido Socialista. A finales de 2021 se dota la partida presupuestaria con los sobrantes del área de Urbanismo. Cada concejal es responsable, en las partidas que coordina, de incorporar ese dinero sobrante a donde más se necesite. En este caso, yo incorporé el dinero sobrante a la partida de El Toril porque lo creí conveniente. En ese momento, el señor Montoro se opuso a que se dotara esta partida, que ya se había creado en el presupuesto de 2021. La dotación que se creó en dicho presupuesto, no es para el convenio, sino para la demolición que hay que hacer, para poder llevar a cabo el plan especial de El Toril. Este es el primer paso necesario, ya que ahora mismo la zona está tan degradada, que hay que demoler, limpiar y desbrozar para poder sacar los metros exactos que tiene la unidad y que corresponden a cada propietario. La intención de demoler, en este momento, es para la creación de un aparcamiento en esta zona, que pueda ser de utilidad, hasta que se redacte de forma definitiva el plan especial. Es decir, va a tener una repercusión muy positiva en todos los vecinos de la zona. Sorprende, por tanto, y mucho, el cambio de actitud del señor Montoro. No sabemos exactamente lo que ha querido decir con su comparecencia de prensa de esta mañana o si hay un mensaje oculto, lo que si podemos decir es que tiene una actitud de paralización notable, ya que también ha paralizado un proyecto de demolición de una casa en calle Real, 46, esquina con calle Oteros, para crear una zona de esparcimiento y posibles aparcamientos para los vecinos”.

Por su parte, el alcalde, Marino Aguilera, ha reiterado que, al señor Montoro “se le explicó en varias ocasiones el sentido del convenio. Habrá que preguntarle por qué ese cambio de actitud. En diciembre de 2020, a raíz del Covid, por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias, se solicita a los Ayuntamientos que aporten proyectos para los Fondos Europeos de Rescate. En una reunión mantenida con Ángel Montoro, se acuerda aportar cuatro proyectos: un centro de investigación de reciclaje, la recuperación de El Toril, la ampliación del polígono de Llano Mazuelos y la restauración de las murallas de la Mota. Él aceptó y consideró oportuno incluir El Toril. Se cifró el proyecto en 10,5 millones de euros. Por tanto, nos sorprende mucho el cambio de actitud. Tiene que explicar a los vecinos de estas calles por qué quiere parar El Toril. Porque ya lo intentó en diciembre, tratando de frenar la incorporación de remanentes y lo ha vuelto a intentar ahora. Ahora este expediente pasará a Contratación, que es un área gestionada por él, y no sabemos si también lo va a frenar. También tendrá que explicar a los vecinos de calle Rosario y calle Real por qué está paralizando el proyecto de demolición y apertura de una plaza pública por debajo de Casa Pineda. Es algo que los vecinos están esperando y en el último pleno se negó a incorporar el remanente necesario, 120.000 euros, para la adaptación de esos solares. Tiene que explicar, en definitiva, si está a favor o en contra del desarrollo del municipio”.

Futuro del pacto de gobierno

“Somos tremendamente escrupulosos con el pacto con Ciudadanos, pero es que el pacto no está para frenar el desarrollo del municipio. El pacto, en su punto tres, establece que los dos partidos se comprometen a adoptar medidas contra el despoblamiento del casco histórico, así como a crear aparcamientos y zonas verdes. Esto está firmado por Ángel Montoro y eso es lo que estamos haciendo con El Toril. Este proyecto tiene unos veinte años de vida en los programas electorales, tanto del Partido Socialista como del Partido Popular. El PSOE lo intentó en muchas ocasiones, nosotros siempre lo apoyamos, y ahora nosotros estamos cogiendo ese testigo para poder rehabilitar El Toril”.

En este sentido, el alcalde, Marino Aguilera, ha querido dejar claro que, tras la petición pública de explicaciones por parte de Ciudadanos “continúa el pacto; si pretende que se le destituya, no lo va a conseguir. Por nuestra parte no vamos a tomar ninguna medida. Nosotros confiamos en que este gobierno está para el desarrollo, está para solucionar los problemas que tiene el municipio. Este gobierno ha funcionado bien contra el Covid. Hemos demostrado que cuando queremos funcionamos bien y queremos seguir funcionando bien. Por tanto, por nuestra parte no va a haber ningún tipo de grieta, ni crisis de gobierno”, ha concluido el primer edil y presidente del Partido Popular de Alcalá.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN