Andalucía

Doñana crecerá hacia la playa y el litoral

El Espacio Natural de Doñana se verá reforzado con la ampliación de la zona de protección de la zona marítima y litoral, una medida que la Consejería de Medio Ambiente consensuará con los agentes socioeconómicos de este área protegida y con asesoramiento científico.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La ampliación de la zona marítima y de litoral de Doñana permitirá investigar la flora y la fauna de este espacio. -
El Espacio Natural de Doñana se verá reforzado con la ampliación de la zona de protección de la zona marítima y litoral, una medida que la Consejería de Medio Ambiente consensuará con los agentes socioeconómicos de este área protegida y con asesoramiento científico.

La medida pretende reforzar la protección de un espacio tan emblemático como el de Doñana y, según adelantó la titular de Medio Ambiente, Cinta Castilla, se consensuará a lo largo del presente año 2010 con los agentes socioeconómicos y se propondrá para su debate en el Consejo de Participación de Doñana.

La nueva área protegida será “lo más amplia posible” y podría abarcar la línea de playa desde Matalascañas -la franja terrestre protegida actual abarca 37 kilómetros desde este punto hasta Sanlúcar de Barrameda- hasta Mazagón. Además, la zona marítima, actualmente protegida hasta los 1,6 kilómetros, posee un gran interés para los científicos e investigadores, al ser la que menos estudiada está hasta el momento.

Será la Estación Biológica de Doñana, que prestará asesoramiento a la Consejería para concretar esta ampliación, la que determine hasta dónde se puede llevar la zona de protección marina del Espacio Natural, según específico Cinta Castillo, que hacía estas declaraciones durante la entrega de subvenciones a distintas entidades del área de influencia del parque, aunque las ayudas a proyectos y actuaciones se extienden también a Sierra Nevada.

De hecho, la Consejería de Medio Ambiente ha concedido subvenciones por valor de casi 3,1 millones de euros a proyectos y actuaciones promovidas por empresas, entes locales o particulares en las áreas de influencia socioeconómica tanto del Parque Nacional de Doñana como del de Sierra Nevada.

Subvenciones en Doñana

Así, en el ámbito de Doñana, Medio Ambiente ha subvencionado un total de 15 proyectos socioeconómicos por un importe de 955.853,6 euros, siendo las entidades locales a las que más ayudas se han concedido, con 711.497 euros para cinco proyectos.

Asimismo, a las cinco iniciativas presentadas por entidades empresariales consigna 131.155,8 euros; 99.225 euros a proyectos desarrollados por instituciones sin ánimo de lucro y 13.975 euros a una iniciativa de titularidad personal, concretamente, la apertura de una ludoteca ambiental.

Entre los proyectos subvencionados destacan la construcción de un taller de especialización de reciclaje para aprovechamiento de papel de la empresa municipal para la inserción laboral del discapacitado, con un presupuesto de 74.000 euros subvencionado en un 61,27% por la Administración, que aporta 45.342 euros.

Igualmente, sobresalen la construcción de un punto limpio en la aldea de El Rocío, con un presupuesto de 295.430 euros subvencionado en un 65% por la Junta (192.029 euros); el desarrollo de la III fase del Centro Multifuncional del Ayuntamiento de Aznalcázar, con un presupuesto de 278.648 euros subvencionado en un 65% (181.121,7); y la adecuación de infraestructuras para la mejora de servicios prestados por el Ayuntamiento de Hinojos por 330.219 euros, subvencionados en un 65% (200.000 euros).

Además, resaltan el proyecto de la Plataforma Tecnológica para la Valoración del Agroturismo en la marismas de Aznalcázar de Asaja, con un presupuesto de 67.000 euros subvencionado en un 75% (50.250); y el Centro Ornitológico en El Rocío de Seo/Birdlife, con un coste de 52.800 euros y una subvención de 39.600 euros.

Ámbito de Sierra Nevada

Por otro lado, en el ámbito de Sierra Nevada, la Consejería subvenciona un total de 90 proyectos por un importe total de 3.240.719 euros. En este caso, igualmente, el volumen más importante de ayudas se dirige a las entidades locales, que acaparan 2.268.061 euros a través de 55 proyectos.

A la financiación de proyectos empresariales destina 300.456 euros a repartir entre once iniciativas; mientras que a un total de 12 iniciativas de titularidad personal dirige 232.375 euros y a otros 12 proyectos de comunidades de regantes aporta 439.824 euros.

Entre las once iniciativas desarrollas por entidades empresariales, destaca la construcción de un Centro de Interpretación de la Gastronomía de la Alpujarra, con un aporte por parte de la Administración de 100.000 euros (el 61% del coste total).

Respecto a los promovidos por entes locales, resaltan la construcción de un mirador panorámico en la Cuesta de San Marcos del Ayuntamiento de Abla, subvencionado con 27.066 euros; la rehabilitación del edificio como fonda-museo y centro de estudios Gerald Brenan promovido por el Consistorio de Alpujarra de la Sierra, al que la Administración aporta 24.888 euros, o el acondicionamiento de accesos al Puente Romano del municipio de Dúrcal, que cuenta con una subvención también de 24.888 euros.

Asimismo, destacan la construcción de una guardería municipal en Guëjar de la Sierra, con una subvención de 29.244 euros o la tercera fase de restauración paisajística del vertedero incontrolado del Cerrajón en Juviles, con ayudas por parte de la Junta de 22.711 euros, así como la mejora de regadíos tradicionales en el municipio de Nacimiento, con una subvención de 32.977 euros.

Por otro lado, son reseñables los proyectos de edificación de un criadero de abejas reina en ecológico promovido por un particular subvencionado con 42.5045 euros, así como la iniciativa de explotación de producción de huevos ecológicos, con una subvención por parte de la Administración ambiental de 18.750 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN