Andalucía

El PP ganaría por primera vez las elecciones en Andalucía

El PP vencería al PSOE en las próximas elecciones autonómicas por primera vez en la historia de la Comunidad, al obtener un 43,2% de los votos frente al 41,6 del PSOE, según las estimaciones de voto reflejadas en el barómetro elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Arenas, con un 4,64, sigue sin aprobar y Griñán consigue un 5,23 de valoración. -
  • Las estimaciones de voto del barómetro del IESA reflejan una victoria de los populares
  • La JUnta dice que el empate técnico se decidiría al final a favor de los socialistas
El PP vencería al PSOE en las próximas elecciones autonómicas por primera vez en la historia de la Comunidad, al obtener un 43,2% de los votos frente al 41,6 del PSOE, según las estimaciones de voto reflejadas en el barómetro elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).

El director de este organismo dependiente del CSIC, Eduardo Moyano, explicó ayer en rueda de prensa que las encuestas realizadas para la elaboración del barómetro indican un empate entre PP y PSOE (con un 28,7% de los votos cada uno), pero las estimaciones del IESA, que se aplican a los que no respondieron y a los que se mostraron indecisos sobre su intención de votar, reflejan una victoria del PP.

Moyano apuntó que esta es la primera vez que en las estimaciones de voto del barómetro de opinión pública -que lleva realizándose quince años- se prevé una victoria del PP frente a los socialistas en Andalucía. En este sentido, recordó que en el barómetro de 2008 se reflejaba que el 27% del electorado votaría al PP (frente al 32% al PSOE) y que las estimaciones del IESA señalaban que los populares obtendrían el 48,2% de los votos, casi diez puntos menos que los socialistas.

Por otra parte, las encuestas de intención de voto directa (sin estimaciones sobre los indecisos) apuntan que IU recogería el 5,3% de los votos, el PA el 2,2% y UPyD el 0,6%. En cuanto a las estimaciones del voto, el IESA ha previsto que la coalición de izquierdas coseche el 7,1% y el PA el 2,8, mientras que UPyD se mantendría en el 0,6%.

Otro de los datos destacados por el director del IESA durante la presentación del informe es que, tras preguntar a los encuestados sobre si sería deseable un cambio de gobierno en la comunidad, el 61,7% opinó que sí, frente al 24,4 que sostuvo que no y el 11,9 que decidió no responder.

Sin embargo, el 52,1% de los encuestados aseguró que el PSOE ganaría las próximas elecciones autonómicas, frente a los 20,5% que creyó que serían los populares los vencedores.

El barómetro también refleja que la portavoz de UPyD, Rosa Díez, es el líder político mejor valorado por los andaluces (con una puntuación de 5,32 sobre diez), seguida del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que obtuvo una puntuación de 5,23 puntos, si bien cerca de un 30% de los encuestados desconocía quien era (un 45,5% en el caso de Díez).

Los peor valorados fueron el presidente del PP, Mariano Rajoy (4,05) y el coordinador general de IU, Cayo Lara (4,08) -a quien el 70% desconoce-, mientras que Javier Arenas obtuvo una puntuación de 4,64, Diego Valderas de 4,44 y José Luis Rodríguez Zapatero de 4,33 puntos.

El Barómetro de Opinión Pública de Andalucía se ha elaborado a partir de una muestra de 3.645 entrevistas a domicilio entre el 10 y el 30 de noviembre de 2009 y tiene un nivel de error de 1,7 puntos.

Reacción del Gobierno

Tras conocer los resultados de la encuesta, el portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela, consideró que el “empate técnico” entre el PSOE y el PP reflejado por el IESA se decidiría “a favor del PSOE” en las elecciones.

Pérez Yruela, en declaraciones a Efe, matizó que la encuesta da un “empate técnico al margen de pequeñas diferencias punto arriba o punto abajo”, y señaló que en “todas las demás variables”, al margen de la intención de voto, el PSOE sale “bastante mejor valorado que el PP”, principalmente porque José Antonio Griñán es “mejor valorado” que Javier Arenas, quien “sigue suspendiendo”.

De esta manera, consideró que en la fecha de las elecciones y dado el “empate técnico y los demás supuestos”, dicho empate se dirimiría “a favor del PSOE”.

Además, recordó que la encuesta se ha realizado en un momento en el que la sociedad afronta “muchos problemas y es lógico que los ciudadanos sean más críticos”, e indicó que en “varios momentos” de empates técnicos -en las andaluzas de 1996 o en las últimas europeas-, el desempate “siempre favoreció al PSOE”.

En los mismos términos se expresó el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, al apuntar que la encuesta se ha realizado “en un contexto de dificultad” por la crisis económica y subrayó que en ella los ciudadanos “siguen sin dar su aprobación a Javier Arenas”.

Pizarro mostró su respeto por los resultados de la encuesta y destacó que tiene también elementos “positivos” para el PSOE-A, porque muestra que esta formación tiene “una distancia importante” con respecto al PP-A en cuanto a la “confianza y credibilidad” que les profesan los andaluces.

Apuntó que la encuesta deja claro que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, “tiene mayor valoración” que el líder del PP-A, Javier Arenas, a quien considera “un lastre” para su partido que “ha perdido tres elecciones”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN