Andalucía

La FP como herramienta para adaptarse a los nuevos tiempos

En España, al igual que otros países de la Unión Europea, va cogiendo fuerza la Formación Profesional en los jóvenes

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Andalucía a Debate. -

Los países más avanzados y competitivos han hecho una apuesta clara por la Formación Profesional y el sistema educativo español vira hacia la FP como una herramienta fundamental para adaptarse a los nuevos tiempos y a las necesidades de las empresas. De ello se ha hablado durante el programa ‘Andalucía a debate’, presentado y dirigido por la periodista Celia Díaz, y que se emite las noches de los viernes en 7TV Andalucía.

En esta ocasión ha contado con la presencia de Iñaki Echeveste, director de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla; Joaquín Pérez Blanes, director general de FP para Empleo de la Junta de Andalucía; Julio Fernández, chef y propietario del Restaurante Abantal; y Reyes Gómez, directora de progresos y proyectos de la Confederación de Empresas Andaluzas (CEA). Todos ellos han estado presentes en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, sede de la grabación del programa, un lugar que pone “un foco de luz de Andalucía al mundo” y que cuenta con 65 personas que “generan profesionales”, según ha asegurado Iñaki Echeveste.

En España se está viviendo en los últimos años un cambio de tendencia: de la preferencia por la universidad de padres y abuelos a la de jóvenes por la FP. Hay un informe del Observatorio de CaixaBank que asegura que un 20% de los estudiantes que finalizan un grado, posteriormente hacen un curso de FP. Por ello, Joaquín Pérez Blanes ha hecho referencia de que “ya los jóvenes están más concienciados en que una FP tiene mayor empleabilidad”. De ahí que año tras año haya un aumento de estudiantes en FP, “para adaptarse a las realidades de las empresas”.

Reyes Gómez ha coincidido en que este “cambio cultural tarda tiempo” pero ya se ve reflejado, por lo que ha animado a los jóvenes a sumergirse “en el amplio abanico de posibilidades que se ofrece”, de ciencias, investigación y cualificación de sectores productivos.

Y es que, para el director general de FP para Empleo de la Junta, el siguiente paso del sistema educativo es “aumentar la formación media”, por lo que es inexcusable la FP. De ahí que desde la CEA haya visibilizado que “hay un ‘gap’ entre las personas a disposición de entrar a trabajar y las necesidades de cualificación de las empresas”. Es más, “la cualificación no se corresponde con lo que se necesita porque el tejido productivo tiene que adaptarse continuamente a los cambios que suceden. La empresa que no se adapta está condenada a morir”, ha manifestado Reyes Gómez.

Por contra, el chef Julio Fernández ha querido desviar el foco a los trabajadores y lo ha puesto hacia las empresas. “El problema son las empresas porque los alumnos salen cada vez más formados”, ha dicho Fernández, quien ha explicado que “el empresario debe poner el precio que merecen las cosas porque si no es así, lo paga el trabajador. Y lo paga trabajando a destajo, sin horas y con bajos salarios”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN