Cuando surge una necesidad de efectivo que corre prisa, es tentador lanzarse a las webs de préstamos rápidos de 2000 euros, pues en ellas los requisitos son muy bajos y todo se tramita en pocas horas. Sin embargo, bien es sabido que los intereses que exigen quedan muy por encima de la media del mercado.
¿Qué alternativas existen cuando la necesidad de dinero tiene cierta urgencia?
Por supuesto, todo depende de cuánto necesitemos. No es lo mismo necesitar 200, que 2000 o 20000. En el primer caso, probablemente podamos solucionarlo con un préstamo informal de un familiar o amigo, pero cuando empiezan a añadirse ceros en la parte derecha, es conveniente formalizar más las cosas.
Alternativa 1 – Pedir el dinero a un familiar
Mezclar deudas y familia es peligroso porque si las cosas van mal se corre el riesgo de tener problemas financieros y personales al mismo tiempo. Sin embargo, si se tiene un plan para devolver el dinero, pedírselo a un familiar resultará, probablemente, más barato que solicitarlo a una empresa.
En este sentido, lo más importante es elaborar un contrato escrito y firmado por ambas partes en el que se estipule cómo se devolverá el dinero. Asimismo, es conveniente guardar resguardo de los pagos que se van haciendo, para si fuera necesario poder demostrar ante Hacienda que se trata de un préstamo y no de una donación (por la que habría que pagar impuestos).
Alternativa 2 – Pedir un anticipo a la empresa
Especialmente si se lleva trabajando años en el mismo sitio y la situación es estable, una solución puede ser pedir el dinero a la empresa. Al fin y al cabo, la empresa es quien mejor información tiene sobre si vas a poder devolver el dinero o no porque es quien paga. Si las cosas van bien, pueden no tener problema en anticipar un dinero que saben que van a recibir de vuelta.
Al igual que ocurre con la opción de pedírselo a un familiar, la gran ventaja es que el préstamo que una empresa vaya a hacer, probablemente sea más barato que el que se pueda conseguir en una entidad dedicada a los préstamos.
Alternativa 3 – Tu propio banco
Al pensar en alternativas rápidas para conseguir 2000 euros el usuario suele olvidarse de su propio banco. Es normal porque, hasta hace no mucho, los préstamos en los bancos requerían bastante tiempo.
Pero ahora las cosas han cambiado y muchas veces en tu banco de toda la vida el préstamo se puede gestionar online sin necesidad de mucho papeleo.
Eso sí, no te olvides de comparar con alguna otra alternativa antes de lanzarte. Aunque tengas una necesidad urgente, vale la pena ver qué se ofrece por ahí para al menos saber si lo que pagas es justo o es demasiado.
Alternativa 4 – Disponer del crédito de la tarjeta
Muchas tarjetas de crédito te permiten disponer de dinero a devolver en cuotas. Generalmente, hay dos opciones:
- Entre 3 y 6 cuotas mensuales pagando una comisión.
- Entre 7 y 36 cuotas mensuales pagando intereses.
No podemos decir que esta sea una opción barata, pero merece la pena compararla con los préstamos de 2000 euros que ofrezcan las entidades financieras y comprobar si sale mejor con la tarjeta o con el préstamo. Aquí no se trata de lanzarse a por una posibilidad, sino de compararlas todas y escoger la mejor estando bien informado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es