Andalucía

Andalucía edita una guía para prevenir el acoso a menores LGTBI en escuelas

Permitirá a los educadores prevenir, detectar y actuar frente a casos de acoso escolar a alumnos por motivos de orientación sexual o identidad de género

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación. -

El primer Manual de Actuación para profesionales frente al acoso LGTBI, presentado por la Consejería de Igualdad, Rocío Ruiz, en Jerez de la Frontera (Cádiz), permitirá a los educadores prevenir, detectar y actuar frente a casos de acoso escolar a alumnos por motivos de orientación sexual o identidad de género.

El manual, que ha sido elaborado por la abogada y experta en delitos de odio Charo Alises, vicepresidenta del Consejo Andaluz LGTBI, detalla las diferentes situaciones de acoso que pueden padecer los menores y adolescentes, define el acoso e identifica sus formas para que los profesionales puedan prevenirlo y sepan cómo actuar.

La guía recoge además los protocolos de actuación que existen en el ámbito educativo cuando se detecta un caso, e incluye las legislaciones autonómicas, nacionales e internacionales existentes que afectan a este tipo de acoso, detallando cómo denunciarlo y desglosando las acciones legales que amparan a las víctimas y las responsabilidades que pueden darse en los centros educativos.

“El acoso o agravio escolar a menores y jóvenes LGTBI es una agresión muy grave a sus derechos y en la mayoría de los casos les condiciona para toda su vida, porque ocurre en un momento en el que se tienen que desarrollar como personas, formarse y encontrar su sitio en nuestra sociedad”, ha reflexionado la consejera en su intervención.

Ruiz se ha mostrado confiada en que este manual sea un instrumento "útil" que cambiará el futuro de los menores y jóvenes andaluces, "porque habrá evitado que pasen un sufrimiento del todo injusto”.

Ha lamentado el incremento de discursos y delitos de odio en los últimos años y ha llamado la atención acerca de que estas agresiones se produzcan cada vez a edades más tempranas, poniendo de ejemplo los datos del Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, que en su informe sobre LGTBIfobia en Andalucía durante 2021 constata que este tipo de discursos de odio y ataques han aumentado un 8 % respecto al año anterior, y que casi la mitad de las víctimas, el 42 %, son menores de 30 años.

“Es muy alarmante que sean jóvenes los que más sufren esta violencia, entre ellos muchos adolescentes”, ha lamentado la consejera, poniendo el acento además en que el 12% de los agresores son menores de 18 años y un 25% se encuentran entre la franja de 18 a 30 años.

El acoso supuso el 20 % de los casos registrados por el Observatorio durante 2021 y un 15 % del total de incidentes se produjeron en los centros educativos, algo que, en opinión de la consejera, “dice mucho del trabajo que todavía queda por hacer en estos espacios”.

“El repunte de ataques a la diversidad, al colectivo LGTBI, nos confirman que el sistema de prevención está fallando”, ha lamentado Ruiz, quien ha destacado la importancia de coeducar en igualdad y respeto a la diversidad dentro de las aulas.

Ha lamentado que la infradenuncia siga siendo el patrón habitual de conducta, ya que, según el Observatorio, el 69,3 % de las víctimas no se atreven a contar lo sucedido o a ponerlo en conocimiento de sus profesores "por temor al rechazo de su entorno, la vergüenza, a ser asaltados o, lo que es peor, a no ser tenidos en cuenta”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN