Cádiz

El Puerto de Cádiz invertirá más de 100 millones hasta 2025

Sostenibilidad, competitividad y digitalización fundamentan la estrategia de futuro

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Puerto de Cádiz.

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Puerto de Cádiz.

Puerto de Cádiz.

  • Entre los proyectos ya en marcha destaca la Nueva Terminal de Contenedores
  • Igualmente avanzado se encuentra el proyecto de servicio de suministro eléctrico a buques de cruceros en la dársena comercial de Cádiz

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene previsto invertir 108,5 millones de euros entre 2022 y 2025 en la mejora de sus infraestructuras y servicios, que mejorarán su competitividad y eficiencia con objeto de favorecer la captación de nuevos tráficos y ampliar sus líneas de negocio, siendo la sostenibilidad ambiental y la digitalización dos apuestas estratégicas fundamentales para conseguir este objetivo.

Entre los proyectos ya en marcha destaca la Nueva Terminal de Contenedores que, como se sabe, ya cuenta con una primera fase de 22 hectáreas ejecutada, a falta de finalizar el acceso en túnel a la misma, y que será completada con la licitación en 2022 de una segunda fase hasta alcanzar las 45 hectáreas de terreno y más de 1 kilómetro lineal de línea de atraque. La inversión total de esta segunda fase, junto con el dragado de profundización del canal de acceso, alcanzan los 96,5 millones de euros.

En materia de sostenibilidad ambiental y energía, el Puerto de la Bahía de Cádiz tiene previsto invertir hasta 2024 5,3 millones de euros en actuaciones como la instalación de pantallas antipolución en la dársena de La Cabezuela-Puerto Real para minimizar el impacto de la operativa con graneles sólidos, ejecutadas en 2020 y completadas con otras medidas como pantallas arbóreas y sistemas de control de emisiones, pavimentación del entorno, entre otras.

Igualmente avanzado se encuentra el proyecto de servicio de suministro eléctrico a buques de cruceros en la dársena comercial de Cádiz, que requerirá una inversión aproximada de 8 millones de euros para que los buques tengan una alternativa a la quema de combustible durante su estancia en puerto, permitiendo reducir de forma significativa el ruido y las emisiones de los gases contaminantes.

Asimismo, en el Plan de Digitalización de procesos y servicios, la Autoridad Portuaria tiene previsto invertir 4,2 millones de euros entre 2020 y 2023 con el que afrontará el futuro con las máximas garantías ofreciendo los mejores servicios basados en los pilares de la tecnología y el talento de las personas.

En este sentido, adquirirán especial relevancia en la implementación del plan la tecnología aplicada a la sostenibilidad, medioambiente y eficiencia energética, con la identificación de proyectos que van a repercutir en la mejora de la calidad del agua, mediciones medioambientales y eficiencia energética, entre otros. Asimismo, se están priorizando los proyectos relacionados con la seguridad y la operativa portuaria.

En total, a lo largo de 4 años se ejecutarán 68 proyectos de inversión y 3 servicios de apoyo (ciberseguridad, consultoría y oficina técnica) que, además de la mejora de los procesos y servicios de la propia Autoridad Portuaria, contemplan el impacto e influencia sobre las personas y empresas, contando que la concienciación e implicación de todos los actores involucrados, internos y externos, imprescindible para alcanzar los resultados esperados.

Finalmente, la APBC apuesta también por la mejora en la conectividad, con la ejecución de los accesos ferroviarios a la Nueva Terminal de Contenedores, en el que se invertirán 6 millones de euros, y a la dársena de La Cabezuela-Puerto Real, ya en ejecución. Como se sabe, este último proyecto lo financia Puertos del Estado, que asume esta obra con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, y es ejecutada por ADIF y conectará directamente esta dársena con el corredor ferroviario Central y el actual Mediterráneo. L

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