Andalucía

La Junta pasará a informar dos días a la semana de las cifras del coronavirus

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha avanzado que a partir de la próxima semana cambiará la estrategia de seguimiento de datos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jesús Aguirre. -

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha avanzado que a partir de la próxima semana cambiará la estrategia de seguimiento de datos de la covid-19 y la información que se facilita sobre vacunación, incidencia acumulada y presión asistencial se difundirá dos días a la semana, los martes y los viernes.

Además, en estos datos se espera una bajada importante de la incidencia acumulada, ya que la nueva estrategia acordada por el Gobierno y las comunidades implica que sólo se le harán pruebas diagnósticas a los casos con patologías graves, ha explicado el consejero en una comparecencia en el pleno del Parlamento.

La Junta está trabajando también en los nuevos modelos de vigilancia centinela para la covid-19, similares a los de la gripe.

En ese sentido, Aguirre ha advertido de que se está produciendo un pico de aumento de la gripe en toda España con casi 700 casos por cada 100.000 habitantes, sobre todo en el Norte, por lo que, aunque en Andalucía la incidencia es de 23 casos, están "alerta" por si hay un brote fuera de su tiempo habitual y de la alta frecuentación.

Respecto a las variantes del coronavirus, ha detallado que el 99 por ciento en Andalucía es ómicrom y que el subgrupo ómicrom silenciosa alcanza ya el 45,5 por ciento, por lo que se calcula que en tres semanas será la predominante.

Aunque este subgrupo parece que es más contagioso no es más virulento, según el consejero, que ha asegurado que no se atisba ninguna variante nueva.

Aguirre ha detallado que en el consejo interterritorial de este miércoles también han hablado de las vacunas a partir de octubre y de a qué grupos se les puede aplicar, ya que están trabajando con las nuevas vacunas bivalentes y trivalentes, que se asimilarían a un tipo de vacunación similar al de la gripe.

Andalucía ha vuelto a plantear en esta reunión que se administre una cuarta dosis en las residencias porque está aumentando el número de contagios, aunque con poca gravedad.

El Ministerio de Sanidad encargará un estudio a través del Instituto de Salud Carlos III sobre la inmunidad de los mayores de 70 años, sobre todo en residencias, ha indicado Aguirre.

En la comunidad hay un 10,3 por ciento de los centros que tiene contagiados, con 35 residencias sólo con residentes con covid-19 y 78 con residentes y trabajadores.

En las residencias sí se seguirán haciendo pruebas periódicas a residentes y visitantes, ha garantizado Aguirre.

Respecto a los refugiados ucranianos, se está haciendo una vigilancia epidemiológica y de vacunación, ya que el índice de cobertura contra la covid-19 en ese país es del 30 por ciento. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN