La última década nos deja varios datos reveladores en el Puerto de Algeciras que le señalan como aliado de las empresas andaluzas. El tráfico de camiones y semirremolques con Marruecos entre Algeciras y Tánger Med se ha duplicado, pasando de 165.195 en 2011 a 393.658 unidades en 2021. De la misma forma, los contenedores de importación y exportación llenos se han multiplicado por 2.5, pasando de 168.000 unidades en 2011, a las 420.000 del último ejercicio.
Estos datos por los que tanto ha trabajado el Puerto de Algeciras en lo que llevamos de siglo son fruto del aumento de su competitividad y de su enorme conectividad marítima, enlazando en la actualidad de forma directa y sin trasbordos con 200 dársenas y 75 países con el mejor transit time de la zona. En opinión del Banco Mundial, le han llevado a convertirse en el más eficiente de Europa (Container Port Performance Index primer semestre 2020) en el que el Puerto de Algeciras aparece encabezando la eficiencia en España, Europa y el Mediterráneo, siendo de esta forma la única dársena no asiática que entra en el Top 10.
Con todo, Algeciras ha vuelto a superar en 2021 por sexto año consecutivo los 100 millones de toneladas, convirtiéndose en la herramienta que necesitan las empresas españolas para alcanzar cualquier mercado.
Conectividad marítima vs conectividad terrestre
Con este potencial para el tejido exportador, el Puerto de Algeciras aún espera las inversiones en conectividad terrestre, y en especial, en ferrocarril. Entre ambos tráficos citados más arriba suman más de 800.000 camiones cargados con mercancías circulando por las carreteras y con opciones limitadas para subirse al tren.
Con la vista puesta en 2024, año cero de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza que transportará semirremolques, el Puerto de Algeciras ha gestionado en 2021 más de 1.000 trenes de mercancías, 35.000 contenedores ferroviarios que suponen un récord y un aumento del +64% y que prevé seguir creciendo durante 2022 con la incorporación de nuevos destinos en la Península como el nuevo servicio para carga reefer de Maersk Algeciras-Marín.
Última milla ferroviaria
En paralelo, la Autoridad Portuaria ha comenzado la redacción de los proyectos de mejora de la capacidad de su infraestructura ferroviaria, así como en la denominada última milla, trabajos que cuentan con la cofinanciación de Fondos del Mecanismo Conectar Europa (CEF). La iniciativa contempla importantes actuaciones fuera del recinto portuario, empezando por el diseño de las instalaciones técnicas auxiliares para poder realizar operaciones y formaciones de trenes de mercancías de hasta 750 metros que apoyarían la operativa de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza. Del mismo modo incluye la supresión de paso a nivel así como otras actuaciones encaminadas a mejorar la seguridad y fiabilidad de la infraestructura, en colaboración con ADIF, como es la redacción del proyecto de duplicación de vía y electrificación del tramo de 14 kilómetros que conecta las terminales del Puerto de Algeciras con San Roque Mercancías, ubicada en el sector Guadarranque de la ZAL. Y dentro del recinto portuario contempla la ampliación de la terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior (T1) con el objetivo de adaptarla al tráfico esperado en el medio plazo.
Sosteniibilidad
Si la competitividad es el primer objetivo estratégico del Puerto de Algeciras, el segundo es la sostenibilidad. La APBA atesora las certificaciones ambientales que reconocen su compromiso con el medio ambiente y el esfuerzo por minimizar su impacto medioambiental. La última de estas certificaciones ha sido el sello CALCULO-REDUZCO otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica que reconoce el compromiso para la reducción de gases de efecto invernadero de la institución portuaria tras reducir a la mitad su Huella de Carbono.
Innovación
El tercero de los objetivos estratégicos es la innovación. En la APBA la estrategia de innovación representa un paso adelante hacia un nuevo modelo de gestión portuaria donde, por un lado se creen productos y servicios para ser más eficientes, seguros y respetuosos con el medioambiente y, por otro, para consolide la cultura de mejora continua.
En la actualidad los equipos de APBA trabajan en una larga lista de proyectos que van desde lo más básico para el funcionamiento del puerto, hasta iniciativas basadas en inteligencia artificial. El último en llegar ha sido el SimHub, Clon Digital con Inteligencia Predictiva y prescriptiva para la optimización de las operaciones logístico-portuarias en el Puerto de Algeciras, iniciativa que requiere un sistema inteligente de apoyo a la toma de decisiones y a la optimización continua de los procesos, a partir de novedosas técnicas de analítica y simulación predictiva, en combinación con los últimos avances de la inteligencia artificial.
Cada vez más grandes
El Puerto de Algeciras invertirá 263 millones de euros hasta 2025, de los que 71 millones de euros corresponden al presente ejercicio. Entre otros proyectos durante el año la institución acometerá la renovación de defensas y elementos de amarre del Muelle Juan Carlos I para adaptarlos a los barcos de mayor envergadura. Y es que el Puerto de Algeciras es ya un referente para los megaships de más de 16.000 teus que conectan Asia y Europa. Con más de un centenar de escalas anuales desde 2014, las principales navieras del mundo, Maersk, CMA CGM, HMM, MSC, APL y MOL confían sus gigantes a APM Terminals Algeciras y TTI Algeciras. En ésta operan desde este verano los megamax (24.000 teus), como el HMM Algeciras. Además la compañía ejecuta en la actualidad el recrecido de 5 de sus 8 portainers, un complejo proyecto que supone una inversión de casi 14 millones de euros que les permitirá disponer de 9 metros más de altura en cada una de ellas permitiendo dotar el trabajo de la estiba de mayor holgura.
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