Aguilera afirmó que el Consejo de Gobierno aprobará el anteproyecto de ley en la primera quincena de febrero, mientras que el proyecto de ley verá la luz en torno a junio para someterse a debate parlamentario en septiembre y octubre, por lo que la norma entrará en vigor a finales de este año o principios del siguiente.
La consejera manifestó que una de las razones por las que Andalucía necesita una ley del olivar es por su "carácter estratégico en provincias como Córdoba o Jaén que la convierte en la principal aportación a la renta de más de 300 pueblos andaluces", que "genera el 32 por ciento del empleo agrario" y que, además, "aporta su renta única a más de 250.000 familias".
Además, Aguilera destacó la necesidad de "reforzar el papel de este sector para la reforma de la PAC y aseguró que la pretensión de la Junta es que Andalucía lidere "todas y cada una de las políticas que se desarrollen con respecto la aceituna de mesa y al aceite de oliva".
La consejera apuntó que "no hay ninguna región o país en Europa o fuera de ella en la que se esté planteando una ley de este tipo", por lo que es necesario que Andalucía, que aporta el 82 por ciento de la producción en España y el 44 por ciento en Europa, "tenga un liderazgo reconocido".
Faeca pide cautela
Por su parte, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) pidió ayer "cautela" sobre el anteproyecto de Ley del Olivar de Andalucía, ya que debe contar con "mayor concreción" para evitar que se "limite al sector".
Así se expresó en un comunicado el director gerente de FAECA, Rafael Sánchez de Puerta, quien partició ayer en estas mismas jornadas.
En su intervención, Sánchez de Puerta destacó la intencionalidad de esta ley que pretende reconocer la importancia del sector y reafirmar el liderazgo mundial de Andalucía en el cultivo del olivar y la producción de aceituna y aceite de oliva.
Señaló que, aunque "la ley está muy bien" porque expone los problemas a los que se enfrenta el sector en la región andaluza, debe ser tratada con "cautela".
Sánchez de Puerta indicó que la normativa "no debe limitar al sector" ni debe imponerle nuevas exigencias que repercutan negativamente en el mismo, mientras que también debe tener en cuenta la regulación nacional e internacional.
Por otra parte, el director gerente justificó la necesidad de dotar de mayor concreción a la ley y resaltó la necesidad de que el Consejo Andaluz del Olivar esté compuesto por las organizaciones representativas del sector que son las que "ya forman parte de las dos organizaciones interprofesionales, la del aceite de oliva y la de aceituna de mesa".
Faeca subrayó también que la futura Ley del Olivar debe buscar la productividad y la competitividad del sector y ser compatible con la futura Ley del Agua, que "debe contemplar las singularidades del cultivo del olivar".
Asimismo, Sánchez de Puerta resaltó que la nueva normativa debe favorecer la cultura asociativa con el objetivo de "garantizar la rentabilidad de las pequeñas explotaciones que existen en el campo andaluz y que son muy numerosas".
Finalmente, solicitó apoyo a la integración cooperativa desde la Ley del Olivar que debe concretarse a cambio de compromisos "importantes", entre los que ha enumerado la comercialización de toda la producción, la mejora de las estructuras comerciales y de la calidad o el desarrollo de proyectos de I+D+i.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es