Esta es una de las conclusiones de una encuesta realizada por la organización de consumidores Facua a 1.255 pasajeros en los aeropuertos españoles, informó ayer en rueda de prensa el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.
La normativa europea establece que los usuarios que sufran cancelaciones, overbooking o retrasos de más de tres horas en sus vuelos, según una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), tienen derecho a una compensación de entre 125 y 600 euros, así como a comida, bebida y alojamiento, si es necesario.
Sólo el diecinueve por ciento de los pasajeros conoce estos derechos y el 96% cree que las cuantías son insuficientes.
Asimismo, el 71% de los pasajeros no conoce que en caso de pérdida, deterioro o retraso del equipaje tiene derecho a comprar los artículos de primera necesidad y, si se pierde, a una compensación económica en función del peso de la maleta.
Aunque el reglamento europeo impone a las aerolíneas la obligación de informar a los pasajeros sobre sus derechos en caso de cancelaciones, retrasos, overbooking o pérdida de equipaje, el 92% de los usuarios considera que no lo hacen.
A esta falta de información se une que el 71% de los usuarios desconoce el procedimiento para reclamar en caso de cancelación o retraso frente al 27% que declara conocerlo, y que consiste en pedir la compensación a la compañía y, en caso negativo o falta de respuesta, presentar una demanda ante Aviación Civil.
Según el sondeo, el 91% de los encuestados cree que cuando adquiere un billete no le quedan claras las condiciones y los términos del contrato frente al 7% que cree que sí.
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