Publicidad Ai

España

El 80% de los usuarios de aerolíneas desconoce sus derechos si se cancelan vuelos

La mayoría de los pasajeros de las compañías aéreas tiene un gran desconocimiento de sus derechos y el 80% los desconoce en caso de retrasos, cancelaciones o denegación de embarque (overbooking) así como las compensaciones económicas, que oscilan entre 125 y 600 euros.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La mayoría de los pasajeros de las compañías aéreas tiene un gran desconocimiento de sus derechos y el 80% los desconoce en caso de retrasos, cancelaciones o denegación de embarque (overbooking) así como las compensaciones económicas, que oscilan entre 125 y 600 euros.

Esta es una de las conclusiones de una encuesta realizada por la organización de consumidores Facua a 1.255 pasajeros en los aeropuertos españoles, informó ayer en rueda de prensa el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

La normativa europea establece que los usuarios que sufran cancelaciones, overbooking o retrasos de más de tres horas en sus vuelos, según una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), tienen derecho a una compensación de entre 125 y 600 euros, así como a comida, bebida y alojamiento, si es necesario.

Sólo el diecinueve por ciento de los pasajeros conoce estos derechos y el 96% cree que las cuantías son insuficientes.

Asimismo, el 71% de los pasajeros no conoce que en caso de pérdida, deterioro o retraso del equipaje tiene derecho a comprar los artículos de primera necesidad y, si se pierde, a una compensación económica en función del peso de la maleta.

Aunque el reglamento europeo impone a las aerolíneas la obligación de informar a los pasajeros sobre sus derechos en caso de cancelaciones, retrasos, overbooking o pérdida de equipaje, el 92% de los usuarios considera que no lo hacen.

A esta falta de información se une que el 71% de los usuarios desconoce el procedimiento para reclamar en caso de cancelación o retraso frente al 27% que declara conocerlo, y que consiste en pedir la compensación a la compañía y, en caso negativo o falta de respuesta, presentar una demanda ante Aviación Civil.

Según el sondeo, el 91% de los encuestados cree que cuando adquiere un billete no le quedan claras las condiciones y los términos del contrato frente al 7% que cree que sí.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN