Huelva

Finalizadas las obras de reparación del firme de la carretera entre Huelva y Punta Umbría

La consejera Marifrán Carazo también ha visitado este martes la carretera A-486, que une Lucena y Bonares y también objeto de mejora por parte de la Junta

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  • Visita a la carretera de Punta. -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, ha comprobado este martes el resultado de las obras de reparación del firme en 14 kilómetros de la carretera entre Huelva y Punta Umbría (A-497), que han contado con una inversión de 900.000 euros.

Carazo ha destacado la "importancia" de la actuación sobre una vía que "soporta una elevado tráfico, con más de 35.000 vehículos diarios en el tramo más próximo a la capital, que se incrementa aún más en periodo estival". "Había que recuperar la seguridad vial de esta carretera vital para las comunicaciones de Huelva", ha remarcado la consejera, que también ha visitado el tramo de la carretera A-486 entre Lucena del Puerto y el cruce de la A-484, donde se ha actuado en el firme con un inversión de 814.871 euros.

Carazo ha puesto estas dos carreteras como "claros ejemplos" del trabajo "minucioso que está desarrollando el Gobierno andaluz por la mejora la seguridad vial tras una década de escasa inversión en la conservación en los más de 10.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica".

"Hemos tratado de paliar el déficit existente en la red viaria de Andalucía con una apuesta de 576 millones de euros en tres años", ha manifestado la titular de Fomento.

Las obras de la carretera A-497, que ha realizado la empresa Conservación, Asfalto y Construcción, se sitúa entre los kilómetros 2,4 y 16,7, donde se había detectado que firme se había deteriorado, con ondulaciones, fisuras, cuarteos y piel de cocodrilo en la capa de rodadura y baches generalizados, unos daños que se habían agravado con el importante tráfico que tiene esta vía.

"No bastaba con pequeñas actuaciones de conservación o parcheos como hasta ahora, sino que era necesaria una obra de mayor envergadura que perdurara en el tiempo", ha precisado la consejera.

La rehabilitación del tramo incluyó el fresado de la capa superior del firme con una profundidad de hasta cinco centímetros de la calzada y el extendido de una capa de mezcla bituminosa de cinco centímetros de espesor, además de la reposición de la señalización horizontal, marcas viales, símbolos y cebreados. En los trabajos se han evitado las horas punta, como la primera hora de la mañana o el mediodía, además de trabajar a media calzada para no interrumpir la circulación de vehículos.

Además, la consejera ha recordado que a esta actuación se suma a las obras de emergencia, ya finalizadas, de la vía EF-A-497, donde parte del recorrido discurre por el Puente Sifón Santa Eulalia. Las medidas que se han llegado a cabo en esta vía han sido la de fresado y reposición de la capa de rodadura, además de nueva señalización, por importe de 608.000 euros.

CARRETERA LUCENA-BONARES

Previamente, la consejera también ha visitado la carretera A-486, que presentaba un nivel de deterioro similar al que presentaba la carretera entre Huelva y Punta Umbría.

Los técnicos observaron que en el tramo comprendido entre los kilómetros 7 y 16 existía un deterioro generalizado de tipo superficial en el firme, presentando en un primer tramo irregularidad superficial y más adelante gran número de descarnaduras, peladuras, fisuras superficiales y cuarteos de tipo superficial, así como ondulaciones producidas por el crecimiento de las raíces de los pinos existentes en las márgenes.

Las obras de rehabilitación, encargada a la empresa Mezclas y Bituminosos en un plazo de dos meses, han contado con varias actuaciones. En primer lugar, se excavó en paralelo a la carretera y rellenó con material para hacer una especie de barrera -de 30 centímetros de ancho y un metro de profundidad- que evitara que el crecimiento de las raíces de los pinos siguiera afectando al firme de la vía.

Asimismo, en varios puntos (del 7 al 10,1 y del 11,9 al 12,8) se procedió al extendido de una capa de cinco centímetros de mezcla bituminosa en caliente para la regularización de la capa de rodadura, incluidos los ramales de cruce con la carretera H-622. En el resto del tramo se realizó el fresado de la capa superior del firme y los arcenes y el posterior extendido de una capa de mezcla bituminosa. También se ha renovado la señalización y las marcas viales, además de colocar captafaros reflectantes.

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