Sevilla

Vox acusa al alcalde de San Juan de "falta de transparencia" con la moneda "Ossetana"

Vo asegura que "no ha remitido a la Guardia Civil toda la documentación solicitada"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Fernando Zamora . -

El coordinador de Vox en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Ángel Bordas, ha acusado de "falta de transparencia" al alcalde, el socialista Fernando Zamora, en la investigación judicial del convenio firmado por el Ayuntamiento con la Asamblea de Cooperación por la Paz en Andalucía, para que dicha entidad gestionase la moneda social 'Ossetana'. Vox asegura que el Gobierno local "no ha remitido a la Guardia Civil toda la documentación solicitada", mientras el primer edil alega que los oficios en demanda de dicha documentación no son recibidos por la Alcaldía, que se trata de "700 expedientes" y que la Secretaría General está trabajando para escanear todos los documentos y remitirlos.

La causa deriva de las denuncias del PP y de Vox, basadas a su vez en un informe emitido por los habilitados nacionales del Ayuntamiento de San Juan sobre el convenio firmado por dicha administración con la Asamblea de Cooperación por la Paz en Andalucía, al objeto de tal entidad se encargase de la gestión de la moneda social 'Ossetana', una herramienta de apoyo social a las personas desfavorecidas de la localidad.

Merced al citado informe de los habilitados nacionales del Ayuntamiento, el PP avisaba de un supuesto mecanismo para la "compra de votos", exponiendo que desde hace años pesan informes técnicos que llamaban a "regular el procedimiento" de gestión y financiación de la moneda social Ossetana.

Vox, de su lado, aseguraba que el mencionado informe de los habilitados nacionales "pone de manifiesto que no existe expediente alguno sobre el programa de la moneda Ossetana", derivando ello en "un mecanismo paralelo a la contabilidad y gestión del gasto municipal".

El comercio local replica 

Según el Equipo de gobierno, el mencionado informe de los habilitados nacionales no alude a ningún desvío de fondos, defendiendo que "ni un solo euro de los presupuestados para el programa de la moneda 'Ossetana' ha sido destinado a usos ajenos al interés general y siempre se han otorgado las prestaciones según los informes previos de los servicios sociales".

En cualquier caso, en el marco de esta causa en la que el alcalde figura como investigado, "en octubre de 2021, la Guardia Civil requirió al Consistorio una serie de documentación, parte importante de la cual no ha sido aún remitida al instituto armado", según Vox, que ve "inadmisible" tal extremo, considerando que el Gobierno local del PSOE está "obstaculizando la investigación judicial en este presunto caso de corrupción.

"700 expedientes"

El alcalde, de su lado, ha precisado que los oficios con dichas peticiones de documentación no son recibidos por el área de Alcaldía, sino que "llegan" a los habilitados nacionales, tras lo cual ha explicado que la Secretaría General del Consistorio afronta el escaneado y envió de "700 expedientes", es decir "mucha documentación". Al respecto, ha asegurado que le consta que los funcionarios están trabajando intensamente y "colaborando" plenamente en la investigación, en la que según augurado quedará probado que "está justificado hasta el último euro".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN