La crisis ocasionada por la pandemia y los primeros efectos de la invasión de Rusia a Ucrania obligarán a las empresas andaluzas a hacer una serie de ajustes para relanzar una economía golpeada. Pese a ello, Andalucía cuenta con cifras positivas como el récord de exportaciones, siendo la segunda comunidad que más crece de toda España.
De ello, y mucho más, se ha hablado en el programa ‘Andalucía a debate’, presentado y dirigido por la periodista Celia Díaz, y emitido en la noche del viernes en 7TV Andalucía. En esta ocasión han participado el consejero delegada de Extenda, Arturo Bernal; el presidente de las Cámaras de Andalucía, Javier Sánchez Rojas; el secretario general de Al Andalus, Miguel Ángel Jiménez; y el presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona.
La venta al exterior se ha convertido en una oportunidad de las empresas andaluzas para posicionarse en el mundo, más si cabe tras los últimos acontecimientos que marcarán la historia del futuro. Andalucía logró más de 34.500 millones de euros exportaciones el pasado año y, como ha avanzado el consejero delegado de Extenda, el dato más positivo es que “hay un crecimiento de un 29% de empresas exportadoras”.
Gran parte de esas exportaciones proceden del campo andaluz. “Más de 12.000 millones de euros en ventas al exterior de frutas, hortalizas y aceites”, ha apostillado Jiménez durante su intervención.
De ahí la reflexión de “¿qué seríamos capaces de hacer si tuviéramos infraestructuras ferroviarias?”, realizada por el presidente de la Cámaras de Andalucía, que ha pedido “autoestima y orgullo de pertenencia” para que la comunidad consiga inversiones para que las empresas andaluzas puedan tener mayor facilidad para exportar.
Sin duda, el transporte de mercancía por tren es el reto para los próximos años. El presidente del Puerto de Sevilla cree que el camino es la “intermodalidad” entre puertos, porque actualmente hay líneas “del siglo XIX”. Carmona ha insistido en que el trayecto Algeciras-Bobadilla es “crucial” para conectar los puertos andaluces y crecer aún más en exportaciones.
Sánchez Rojas: “Los transportistas están tirando de tripas”
La huelga de transportistas está poniendo en jaque a numerosas empresas andaluzas y está provocando que se vean imágenes de desabastecimiento en mercados y grandes superficies. “Es inexplicable el alto precio de la energía y del gasoil”, ha manifestado Javier Sánchez Rojas, quien se ha preguntado si “la solución es el desabastecimiento”. Sánchez Rojas ha denunciado que “los transportistas están tirando de tripas y no de cabeza” en un problema que afecta a todos y ha asegurado que “después de las paradas, vendrá el desempleo”.
Por ello, ha apelado a la “templanza” y ha lamentado que le “preocupa que el mundo de las organizaciones no tiren de coherencia”. El presidente de las Cámaras de Andalucía ha indicado que “hay una carencia de interlocución” entre el Gobierno de España y las asociaciones y ha criticado que haya “piquetes que paren a la Guardia Civil y camiones” en las carreteras.
En Andalucía, tal y como ha manifestado el secretario general de Al Andalus, Miguel Ángel Jiménez, la huelga de transportistas afecta principalmente “al sector agroalimentario”, en especial al lácteo y aceituna. De esta manera, los empresarios andaluces piden al Gobierno de España que bajen los impuestos de la energía y del petróleo antes del 29 de marzo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es