El aeropuerto de Jerez prevé vender unas 800.000 plazas entre octubre y abril después de cerrar un primer trimestre “relativamente flojo” a causa de la sexta ola, que ha supuesto un descenso del 50 por ciento de la actividad frente a 2019. En cualquier caso, se trata de una cifra que bajará, “porque nunca se llega al 100%”, según las estimaciones que baraja el director del aeródromo jerezano, Iván Rodríguez, y que dio a conocer anoche en una entrevista en el programa Siente Cádiz, en 7tv, en el que aseguró que las instalaciones de AENA en Jerez espera alcanzar el 70% de pasajeros con respecto al nivel previo a la pandemia. Un balance que no coincide con la situación de otros aeropuertos de Andalucía como Sevilla, que ya ha recuperado todas las conexiones anteriores al estallido de la crisis sanitaria. Según detalla Rodríguez, detrás de estas circunstancias “hay muchos factores” y, en cualquier caso, son las compañías “las que deciden arriesgar” en función de las frecuencias semanales.
Como consecuencia, precisa, “cuanto menos frecuencia tiene una ruta, más difícil es recuperarla. Si tiene seis frecuencias semanales y la recuperas con dos frecuencias, puedes decir que has recuperado la ruta; pero en el caso de Jerez -prosigue- muchas de las rutas son de una frecuencia de dos o tres semanales, con lo cual no hay un mínimo”. A esto hay que sumar el mercado de cada provincia, que en el caso de Cádiz es mayoritariamente nacional. Esto explica, según apunta el director del aeródromo jerezano, que Sevilla, Málaga y Granada hayan crecido estos tres primeros meses por encima de Jerez. “El mercado turístico de la provincia de Cádiz es preferentemente nacional y no viene a Cádiz en avión, sino por otros medios. El aeropuerto sirve sobre todo para el turismo internacional, que aglutina el 50% de nuestros pasajeros. De ese turismo -especifica- la mayor parte, el 30% es alemán, con lo cual nos centramos en ese mercado”.
Por contra, en otros destinos como Costa del Sol, “además de alemanes, tienen británicos, del norte de Europa. Granada tiene pasajeros nacionales y Sevilla está centrado en Reino Unido, Italia y Francia”. En la actualidad hay dos conflictos importantes que pueden afectar al aeropuerto. El paro de transportistas, que de momento no les ha acarreado incidencias en cuanto al suministro de combustible, mientras que la guerra de Ucrania sí les está generando “mucha incertidumbre”, especialmente de cara a los meses de la temporada estival. “No sabemos lo que va a pasar”, reconoce.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es