El Ayuntamiento de Sevilla ha emprendido los trámites destinados a rescindir las contrataciones adjudicadas a la empresa Mersant Seguridad, marcada por los impagos a su plantilla, para la vigilancia y custodia de diversas instalaciones municipales como la factoría cultural del Polígono Sur o bibliotecas municipales, a cuenta de los "flagrantes incumplimientos" de sus obligaciones en los que habría incurrido la entidad, según ha manifestado el alcalde, el socialista Antonio Muñoz, durante el pleno ordinario celebrado este jueves.
En concreto, Sandra Heredia, concejala no adscrita del Ayuntamiento y alineada con la actual Adelante Andalucía, una marca refundada por Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista y Defender Andalucía tras el cisma vivido en dicha coalición política, ha elevado al primer edil la "situación" derivada del conflicto laboral que atraviesa la empresa Mersant Seguridad, adjudicataria de la vigilancia de diferentes instalaciones municipales, por los impagos a su plantilla.
Fruto de dicha situación, según Heredia, la factoría cultural del Polígono Sur está cerrada desde el pasado 4 de marzo, afectando además el conflicto a otras instalaciones municipales cuya vigilancia está encomendada a esta empresa.
Recientemente, el Ayuntamiento de Sevilla acordaba imponer una "penalidad" de 17.400 euros a la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria del contrato correspondiente a la vigilancia y seguridad de los colegios públicos de la ciudad y de los centros de educación permanente, entidad de la que participa Mersant, "por no estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social" y "retrasos" en el abono de las nóminas a la plantilla, según una resolución municipal recogida por Europa Press.
LAS "SOLUCIONES PREVISTAS"
Admitiendo las "complicaciones" implícitas en el asunto, la edil andalucista ha solicitado al alcalde que informase sobre las "soluciones previstas".
Antonio Muñoz, de su lado, ha explicado que ante los "flagrantes incumplimientos" de Mersant Seguridad respecto a sus obligaciones en la vigilancia de las citadas instalaciones municipales, "se ha iniciado la resolución del contrato" adjudicado a la entidad, exponiendo que la situación afecta tanto a la factoría cultural del Polígono Sur como a otras dependencias municipales cuya custodia tiene encomendada esta empresa.
El procedimiento fue notificado a la empresa el pasado 8 de marzo, según el alcalde, y la misma cuenta con un plazo que expira este viernes para "justificar la situación del servicio", tras lo cual "previsiblemente" el lunes sea formalizada "la resolución definitiva" de las contrataciones.
INCLUSO LA POLICÍA LOCAL
Muñoz ha agregado que el Ayuntamiento va a intentar que, entretanto, Mersant adopte "las medidas necesarias para evitar el grave trastorno del servicio" derivado del conflicto laboral causado por sus impagos. En caso contrario, según ha dicho, sería abordada una contratación urgente y negociada de los servicios de vigilancia afectados por el conflicto e incluso se está "estudiando que la Policía Local garantice la seguridad estos días" en los centros afectados por esta situación.
En la siguiente licitación de la vigilancia de estos servicios, según el alcalde, se incorporará como requisito la subrogación de la actual plantilla de la vigilancia de los centro municipales afectados y el abono de los salarios adeudados. Incluso "se estudia pagar esos salarios mediante la incautación de las garantías" entregadas por Mersant para la formalización del contrato adjudicado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es