La ampliación de la red de metros y la puesta en marcha de los tranvías gestionados por la Consejería de Fomento contribuirá a duplicar el número de usuarios y también los kilómetros de recorrido de estos metropolitanos, elevando de 46 a 103 kilómetros la red total.
Las prolongaciones en planificación de los metros de Sevilla, Málaga y Granada, junto a la puesta en servicio de los tranvías de la Bahía de Cádiz, Jaén y de Alcalá de Guadaíra, impulsará la demanda anual de viajeros hasta 70 millones, una vez se culminen todos estas infraestructuras, frente a los 35,7 millones de pasajeros que sumaron los metropolitanos de Sevilla, Málaga y Granada en 2019.
Así lo ha expuesto el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet, en la inauguración de unas jornadas que se celebran hoy en Sevilla sobre metros andaluces, organizadas por la Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS), en colaboración con la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.
Estas actuaciones están previstas en la planificación de infraestructuras del Gobierno andaluz, a través del PITMA 2030 y, además, están siendo bien valoradas por los fondos europeos, que priorizan en sus nuevas convocatorias a los modos de transporte más limpios y saludables.
En este sentido, ha añadido que “no hay que desaprovechar la extraordinaria dotación de recursos que se han provisto con los fondos Next Generation, el Plan React-EU o el próximo Programa Operativo Feder 2021-2027 para impulsar estas infraestructuras del transporte público”.
La Consejería de Fomento ha invertido en esta legislatura once millones para la redacción de estudios informativos y proyectos de construcción para la ampliación de los metros andaluces.
En el caso de Granada, se están redactando los proyectos constructivos de las ampliaciones Norte, Sur, en coordinación con la tramitación de información pública y ambiental del Estudio Informativo de la Red, y ya se ha reservado 68 millones de los fondos Next-Generation para llevar al metro a Churriana de la Vega y Las Gabias en el sur del área metropolitana.
Además, la licitación de la redacción de la prolongación Centro está en fase de evaluación de las ofertas recibidas.
El proyecto de la prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil, que se llevará a cabo mediante una solución 100 % soterrada, avanza coordinándose con el Ayuntamiento la organización de las tareas de reurbanización de la superficie y la reposición de los servicios afectados, así como con el Servicio Andaluz de Salud para diseñar los accesos a los hospitales.
Además, se han finalizado los sondeos geotécnicos y se están calculando las estructuras con el objetivo de finalizar el proyecto en este año 2022.
El proyecto de la Línea 3 del Metro de Sevilla se encuentra en una fase decisiva para definir el modelo de financiación para la construcción del Tramo Norte, entre la Estación Prado de San Sebastián (correspondencia con la Línea 1 en servicio) y Pino Montano, cuyo proyecto constructivo se ha actualizado a finales de 2021, arrojando un presupuesto de 1.046 millones.
En las reuniones con el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Sevilla mantenidas desde febrero se acordó la cofinanciación entre la Junta y el Estado, al 50 %, para acometer las obras del tramo, y se trabaja en las diferentes fuentes de financiación.
Por otra parte, en el Metro de Granada y en el futuro tranvía de la Bahía de Cádiz, gestionados por la Agencia de Obra Pública, se han conseguido fondos del Plan React-EU para la optimización ambiental y energética de sus instalaciones, así como para incorporar nuevas herramientas tecnológicas que mejoren la gestión de la operación y el mantenimiento, además de la ampliación de la flota de trenes.
Por su parte, los 88 millones de la Declaración de Gran Proyecto Feder al Tranvía de Alcalá de Guadaíra van a permitir reactivar una infraestructura que estaba paralizada, y que ahora se va a culminar con la ejecución de las instalaciones y sistemas, paradas y el suministro del material móvil.
Además, también se ha logrado la elegibilidad de 4,56 millones de fondos Next Generation para la puesta a punto de la infraestructura, sistemas y el material móvil Tranvía de Jaén, trabajos que son imprescindibles para abordar la fase de pre-explotación y pruebas dinámicas, habida cuenta de que dicho sistema tranviario ha permanecido más de diez años sin mantenimiento, según la Consejería.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es