El Puerto

Arquitectos y promotores de El Puerto cargan contra el Área de Urbanismo

"Se han ido al garete inversiones millonarias", apunta un arquitecto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Danuxia Enciso. -
  • Para la mayoría de promotores con los que ha podido hablar este medio, el Área de Urbanismo sería el principal problema que tiene El Puerto
  • Las quejas por la lentitud de la Gerencia de Urbanismo para expedir licencias en El Puerto no es nada nuevo

Las quejas por la lentitud de la Concejalía de Urbanismo para expedir licencias en El Puerto no es nada nuevo. Aunque en los últimos años, coincidiendo con la llegada de la concejal Danuxia Enciso al gobierno, según indican promotores y arquitectos, la situación se habría vuelto caótica y desesperante. Las licencias en El Puerto estarían demorándose algo más de un año, cuando el plazo de resolución habitual sería de tres meses. Una auténtica odisea tanto para los promotores como para los arquitectos. 

El inversor ya no quiere invertir aquí, está cansado de contratiempos y obstáculos... No es normal que todo sea un problema, que haya tantas exigencias detallistas

"El inversor ya no quiere invertir aquí. Está cansado de contratiempos y obstáculos. No es normal que todo sea un problema, que haya tantas exigencias detallistas. Que cuando subsanes algo, de repente aparezca otra cosa que retrase la licencia", detalla un arquitecto que ha llegado a esperar, en uno de sus casos, hasta dieciocho meses para obtener una resolución.  "Se han ido al garete inversiones millonarias", afirma otro compañero de profesión que ve como los inversores eligen cada vez con mayor frecuencia otros municipios por miedo a la lenta y farragosa gestión urbanística. Un problema que se agrava con el tiempo y empobrece a la ciudad: "Se está perdiendo dinero en todos los aspectos. La gente ya no acude al área para hacer pequeñas obras porque saben que solo ponen pegas. La mala fama de Urbanismo ya es conocida por todos. De hecho, nuestra ciudad para muchos promotores y técnicos está más que vetada. Para ser justos a la verdad, hay veces que llevan razón, pero otras no procede", afirman ambos tras plantar que "Si preguntas a cualquiera entre invertir en El Puerto, Jerez o Chiclana, El Puerto ahora es la tercera opción". 

Proyectos que se atascan en despachos, mientras los materiales se encarecen según los expertos. "No es posible que todos seamos tan malos como para que nos echen atrás los proyectos", apunta con ironía un aparejador. 

Para la mayoría de promotores con los que ha podido hablar este medio, el Área de Urbanismo sería el principal problema que tiene El Puerto. " La teniente de alcalde no quiere que salgan las cosas. Ese es el principal freno. Y mira que se trata del motor de la ciudad, del corazón, que genera empleo, enonomía e inversores. Con un Urbanismo lento, solo se genera miedo y que el dinero se vaya a otro lado tal y como está pasando. Y es que el empresario quiere poner dinero y rentabilizarlo cuanto antes como es lógico", explica un conocido empresario. "No hay soluciones rápidas. ¡Es una locura! Pasa el tiempo y no hay comunicación ni resolución", añade otro emprendedor. 

Algunos empresarios se preguntan si a la teniente de alcalde solamente le preocupan sus proyectos como demostró en el pasado pleno llevando la modificación puntual del PGOU para desarrollar la zona del antiguo Club Mediterráneo. "Se te quitan las ganas de abrir negocios. Esta concejal ha agravado la situación. Ahora, hay muchos problemas y pocas soluciones. Al final cuando se opta por trabajar sin licencia, habiendo echado los papeles, te señalan y el pirata es uno", expone de forma pesimista uno de los empresarios con los que se ha puesto en contacto este medio. 

Una serie de problemas, para estos promotores y arquitectos, que se suman a la falta de personal en la administración para la gestión de licencias, la excesiva burocratización en el proceso y problemas en el registro electrónico, que a veces se queda sin actividad. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN