Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Bellas Artes de Sevilla adquiere un Alonso Cano para su colección permanente

Las pinturas de Alonso Cano son muy escasas y el Bellas Artes de Sevilla solo posee dos y ahora incorpora a sus fondos una "Santa María Magdalena de Pazzi"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Del Pozo con "Santa María Magdalena de Pazzi" de Alonso Cano.

"Santa María Magdalena de Pazzi" de Alonso Cano.

Del Pozo con "Santa María Magdalena de Pazzi" de Alonso Cano.

"Santa María Magdalena de Pazzi" de Alonso Cano.

Del Pozo con "Santa María Magdalena de Pazzi" de Alonso Cano.

Las pinturas de Alonso Cano son muy escasas, de hecho el Bellas Artes de Sevilla solo posee dos y ahora incorpora a sus fondos una "Santa María Magdalena de Pazzi" que el pasado mes de diciembre adquirió en Sotheby's de Londres y que formará parte de su colección permanente.


La obra ha costado 170.000 euros con los impuestos y los gastos de transporte incluidos, según ha explicado la consejera andaluza de Cultura, Patricia del Pozo, quien ha asistido a la presentación de la obra a la prensa junto a la directora del Museo, Valme Muñoz, quien ha señalado que el estilo es de "un naturalismo temprano" y pertenece al periodo sevillano del pintor.

Se trata de un lienzo rectangular que muestra a la santa florentina de cuerpo entero vistiendo el hábito de carmelita, con el que se distinguió por su misticismo, por lo que fue beatificada en 1626, muy poco antes de que Alonso Cano la plasmara en este lienzo que pudo formar parte del retablo de la Iglesia de San Alberto de Sevilla.

Es el primer Alonso Cano adquirido por el Bellas Artes de Sevilla desde su creación en 1835, si bien este museo ya poseía "San Francisco de Borja" y "Ánimas del Purgatorio", ambos lienzos procedentes de la desamortización.

Del periodo sevillano del pintor se conservan otras dos obras en el Museo de El Prado y varias más en instituciones de Estados Unidos, mientras que en la Catedral de Sevilla está su "Virgen de Belén", de ahí que Patricia del Pozo haya destacado la "singularidad" de la obra presentada hoy, tanto por deberse a la mano de uno de los grandes maestros del barroco español como por lo escaso de los lienzos pertenecientes a ese periodo.

La consejera ha añadido que desde 2008 el Bellas Artes de Sevilla no ha adquirido obras, con la excepción de este Alonso Cano y de la escultura "La Virgen de la Leche", de Luisa Roldán "La Roldana".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN