Hoy 14 de marzo se cumplen dos años del decreto de Estado de Alarma en el país con la llegada del coronavirus. 730 días desde que todos los españoles vieron a través de sus pantallas al presidente Pedro Sánchez ordenando el cierre de todo un país. 104 semanas de pandemia que han traído conseguido momentos muy duros para la población como un confinamiento de tres meses, el cierre de establecimientos públicos y una importante crisis económica. El miedo y la incertidumbre han sido protagonistas durante estos años en los que este virus se ha cobrado muchas vidas. Eso sí, algunos ciudadanos también han aprovechado esta pandemia para crecer personal y profesionalmente.
Cádiz también vio como muchos de sus comercios echaban el cierre para evitar contagios, como sus fiestas tradicionales se suspendían y como muchos vecinos no lograron superar el coronavirus. Es por ello que desde Viva Cádiz hemos realizado una encuesta por la calle para ver cómo los ciudadanos han superado estos dos años que han supuesto una pesadilla para muchos.
"Lo hemos vivido con miedo e incertidumbre. Mis hijos estaban en el extranjero estudiando y no pudieron venir hasta que la situación estaba más tranquila", explica una señora de Cádiz.
Un vecino de Cádiz se muestra optimista y asegura que la pandemia "le ha venido bien". "Yo he aprovechado para apuntarme a la UNED y me estoy sacando una carrera desde casa", explica a este medio.
Durante estos dos años también se ha visto proliferar una ola de "negacionistas" que, como su propio nombre indica, niega la existencia de este virus que consiguió colapsar nuestro sistema sanitario. "Yo sigo llevando la mascarilla porque ya no me fío si aparece otra cepa mañana. No entiendo a la gente que niega esto después de todo lo que hemos pasado", apunta una mujer gaditana mientras pasea por la plaza San Juan de Dios.
Sin embargo, el coronavirus no ha podido con la singular gracia de Cádiz. Preguntado por sus vivencias durante la pandemia, un joven gaditano explicaba a Viva Cádiz que "se ha hartado de comer" a lo que añade que "el confinamiento me ha venido bien para pensar en mis cosas y valorar lo que antes no valoraba tanto como el tiempo con los amigos".
Dos años que se recordarán por el miedo, la tristeza y la incertidumbre pero que también serán recordados por el compromiso, la solidaridad y la responsabilidad de los ciudadanos que hicieron frente a una pandemia histórica que esperemos se esté acercando a su fin.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es