Andalucía

El Gobierno prevé tener cuantificadas las ayudas a final de la próxima semana

La Delegación del Gobierno en Andalucía espera tener cuantificadas a finales de la próxima semana las ayudas solicitadas a la Administración General del Estado por parte de los ayuntamientos y particulares afectados por los daños causados por el temporal de lluvia y nieve que ha azotado a toda la co

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La Delegación del Gobierno en Andalucía espera tener cuantificadas a finales de la próxima semana las ayudas solicitadas a la Administración General del Estado por parte de los ayuntamientos y particulares afectados por los daños causados por el temporal de lluvia y nieve que ha azotado a toda la comunidad.

Así lo dijo ayer, a preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, tras presidir la toma de posesión de dos nuevos comisarios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Sevilla, aunque precisó que entonces, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, sólo habrá "una primera aproximación" respecto a las ayudas solicitadas.

El delegado explicó que "hay un plazo muy amplio" para la solicitud de dichas ayudas a la Administración General del Estado, por lo que "también depende de los que lo solicitan".

No obstante, confió en que al final de la próxima semana "se empezarán a tener datos", pues "hasta ahora van llegando muy lentamente porque todavía no ha acabado el daño, y por eso están esperando".

Para estos casos, recordó, existe un Real Decreto de 2005, desarrollado posteriormente por otras normas, que regula las ayudas que debido al temporal pueden solicitar al Estado los ayuntamientos y mancomunidades por daños en el mobiliario urbano e instalaciones, así como los particulares por daños personales, en enseres o viviendas.

López Garzón declaró que a final de diciembre dio instrucciones a los ocho subdelegados del Gobierno en Andalucía para que contactaran con los ayuntamientos afectados, para explicarles cómo se solicitan esas ayudas y comenzar a hacer las valoraciones de los daños para poder tramitarlas "de inmediato, y en eso estamos", en colaboración con los delegados de la Junta, ha recalcado.

"Es verdad que en algunos sitios no se puede hacer por la cantidad de agua que hay o el deterioro" que aún persiste, según el delegado del Gobierno.

Cuestionado por si este temporal podría ser el peor de los sufridos en Andalucía en los últimos años, subrayó que, "más que la peor situación, sí es la más generalizada".

De este modo, indicó que otros años ha habido "situaciones a lo mejor más llamativas, más aparatosas y más graves, pero han sido puntuales", mientras que el actual temporal se caracteriza por "la extensión del daño", pues afecta "a todas las provincias andaluzas y en todas ellas, y en gran parte de los municipios, ha habido daños".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN