Los precios subieron un 0,9 por ciento en Andalucía en febrero con respecto al mes anterior, una décima más que la media nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la comunidad andaluza la tasa interanual ha aumentado hasta el 7,8 por ciento, por encima de la media nacional, del 7,6 por ciento, mientras que en lo que va de año la acumulada se ha situado en el 0,3 por ciento.
La escalada de la inflación ha hecho que el alza de los precios haya alcanzado en febrero el 9 % interanual en Castilla-La Mancha y el 8,5 % en Aragón y Castilla y León, mientras solo se mantiene por debajo del 7 % en Canarias y Ceuta (6,8 %) y en Madrid (6,9 %).
Los datos del índice de precios de consumo (IPC) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan también por encima de la media nacional (7,6 %) a Extremadura y La Rioja (8,1 %), Galicia (8,0 %), Andalucía, Comunidad Valenciana y Melilla (7,8 %) y Cantabria, Murcia y Navarra (7,7 %).
Por debajo de esa cifra subieron los precios en Asturias y Baleares (7,5 %) y Cataluña y País Vasco (7,4 %), además de Madrid, Ceuta y Canarias, que sigue siendo la comunidad menos inflacionista.
Los precios subieron en febrero en comparación con enero en las 17 comunidades y en las dos ciudades autónomas, en mayor medida en Castilla-La Mancha (1,0 %) y en Andalucía y Castilla y León (0,9 %).
Igual que la media (0,8 %) crecieron en Asturias, Baleares, Cataluña, Extremadura, Murcia, País Vasco y La Rioja, y por debajo solo se situaron Canarias, Cantabria, Galicia, Ceuta y Melilla (0,7 %) y Madrid (0,6 %).
En los dos primeros meses del año, la subida de los precios es mayor en Castilla-La Mancha (0,7 %) y en Aragón, Baleares, Cataluña y Murcia (0,6 %); igual a la media (0,4 %) en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra; y menor en Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid (0,3 %), Canarias y Melilla (0,2 %), La Rioja (0,1 %) y Cantabria (0,0 %).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es