“Yo aspiro a una mayoría suficiente que me permita a gobernar en solitario”. Palabras del presidente de la Junta y del PP andaluz pocos minutos después de conocerse que el PP de Alfonso Fernández Mañueco formará un gobierno de coalición con Vox en Castilla y León.
Moreno trata de alejarse de la decisión de Mañueco, quiere marcar perfil propio en Andalucía y trabaja en lograr una mayoría suficiente para gobernar, como hizo Isabel Díaz Ayuso en Madrid.
Durante la sesión de control al presidente celebrada en el Parlamento andaluz, Moreno, durante el debate con el PSOE, ha manifestado que “trabaja para que haya un gobierno con mayoría amplia y que ilusione a los andaluces”.
Sin embargo, Moreno no ha contestado directamente a las repetidas preguntas de la portavoz socialista en el Parlamento, Ángeles Férriz, sobre si pactaría con la “ultraderecha” como sí ha pasado en Castilla y León. “Andalucía es Andalucía y Castilla León es Castilla y León”, le ha contestado, tras dejar claro que “lo que nunca haré será pactar independentistas como ERC o los herederos de ETA como Bildu”.
También, en el Parlamento durante un debate con Vox, ha dudado de que la formación dirigida por Santiago Abascal pueda sustentar un gobierno “fuerte” cuando “ni cree en la Unión Europea ni en el Estatuto de Autonomía ni en las comunidades autónomas”.
El presidente andaluz ha reprochado al portavoz de Vox en el Parlamento, Manuel Gavira, que esté “en campaña permanentemente” y le ha aclarado que “la campaña ya llegará y podrá salir con pancartas y megáfonos”.
Además, le ha pedido a Vox que “no obstruya” la acción de gobierno y que deje la “pinza” con PSOE y Unidas Podemos para que pueda agotar la legislatura.
Letra pequeña
En cuanto al pacto alcanzado entre Mañueco y Vox en Castilla y León, Moreno ha indicado que no conoce la “letra pequeña” del acuerdo de PP con Vox en Castilla y León y ha querido dejar claro que el PP es un partido “descentralizado, que cree en la España autonómica, y en la que cada realidad sociológica marca los acuerdos que se quieran adoptar en sus legítimos parlamentos”.
“Por tanto, es a Alfonso Fernández Mañueco (presidente electo) el que tiene que tomar las decisiones que él considere más óptimas para su comunidad”, ha agregado el presidente andaluz.
El Congreso en Sevilla será el “reinicio” del PP tras la crisis
El eurodiputado y presidente del Comité Organizador del XX congreso extraordinario del PP (COC), Esteban González Pons, ha rememorado este jueves el congreso que tuvo lugar en Sevilla en 1990 en el que José María Aznar tomó las riendas del partido y ha señalado que el cónclave que celebrarán ahora los días 1 y 2 de abril en la misma ciudad “tiene algo de refundación” que han llamado “reinicio”.
Así se ha pronunciado González Pons en una rueda de prensa en Sevilla, junto a la coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, antes de visitar las instalaciones del Palacio de Congreso y Exposiciones (Fibes) que acogerán ese cónclave los días 1 y 2 de abril, en el saldrá previsiblemente elegido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
En concreto, Feijóo cuenta con más de 55.000 avales, siendo un 40% de ellos procedentes de militantes andaluces. Esto es un claro síntoma de que el PP andaluz tendrá más peso en la dirección del partido si Feijóo finalmente es elegido como presidente.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es