Andalucía

Páez: el futuro decreto ley de sequía del Gobierno contendrá "alternaciones fiscales"

En el pago de cánones y tarifas que pretender "compensar" la reducción de dotaciones del año pasado "y las que se prevén" este año

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la CHG, Joaquín Páez. -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha remarcado este jueves que el futuro decreto ley de sequía del Gobierno, cuya aprobación "es cuestión de poco tiempo", contendrá "alteraciones fiscales" en el pago de cánones y tarifas que pretender "compensar" la reducción de dotaciones del año pasado "y las que se prevén" este año.

Páez ha sostenido en una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, que este decreto ley, actualmente "en manos de los servicios jurídicos" del Ministerio de Transición Ecológica, "va a suponer algunas obras de emergencia que técnicamente se ven necesarias para paliar los efectos de la sequía", aunque ha matizado que esas actuaciones no serán "necesariamente para mejorar las redes de abastecimiento de regadío que todavía no hemos acometido".

En este sentido, ha subrayado que servirán "para que los sucesos que acarrean la sequía sean paliados". Asimismo, contendrá "una serie de alteraciones fiscales con respecto al pago de los cánones y tarifas" que los usuarios pagan por el uso de agua y por las infraestructuras. "Va a haber una modificación para compensar la reducción de las dotaciones que hubo el año pasado y las que se prevé que vaya a haber este año. Esperamos que sea solo una previsión", ha dicho Páez.

El presidente de la CHG ha destacado que la situación actual es "preocupante", y ha recordado que "las probabilidades que tengamos un año tan malo como fue el anterior tan solo son de un 40%". En este momento la cuenca está al 28,6% de su capacidad, y se cuenta con "1.088 hectómetros cúbicos menos que hace un año".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN