El Consejo de Gobierno ha conocido este martes el informe de actuaciones de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la provincia de Huelva correspondiente al pasado año 2021, entre las que destaca la reforma integral de la residencia de personas mayores 'La Orden', con una inversión de ocho millones de euros procedentes de los fondos europeos 'Next Generation', dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Tras esta inversión, el centro podrá disponer de un total de 113 plazas en una superficie construida de casi 10.000 metros cuadrados, según destaca la referencia del Consejo de Gobierno, reunido este martes de forma excepcional en el monasterio de La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), y de cuya sesión han informado posteriormente en rueda de prensa el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.
El citado informe de la Consejería de Igualdad también recoge la reducción en un 49% de la lista de espera para la dependencia en la provincia onubense, con 1.833 personas menos pendientes de elaboración de propuesta de PIA a cierre de 2021. De esta forma, las personas atendidas en Huelva ascienden a 19.751, lo que supone un "máximo histórico y absoluto", según han puesto de relieve desde la Junta, que subraya que esto supone un incremento porcentual de 14,89% y suma 2.560 personas más atendidas.
Respecto a las prestaciones, han sido 27.103, también un "nuevo máximo histórico y absoluto" que supone un incremento neto con respecto al cierre de 2020 del 16,91% y 3.920 prestaciones más. De ellas, la que mayor subida ha experimentado durante 2021 ha sido el servicio de ayuda a domicilio, que atiende en la actualidad a 11.319 personas en la provincia de Huelva, que son 2.565 más que a inicios del año con un incremento del 29,3%.
En este sentido, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, ha abonado a las entidades locales de la provincia durante el año 2021 un total de 56,5 millones de euros correspondientes a las liquidaciones de este servicio para personas en situación de dependencia, lo que supone un incremento de 14,9 millones más que el año anterior.
Por otra parte, y con "el mismo objetivo de seguir mejorando la gestión de la dependencia en Andalucía", se ha abonado casi un millón de euros para financiar los contratos del personal de trabajo social de los servicios sociales comunitarios que forman parte del refuerzo para la atención en este ámbito. Esta cantidad supone casi 378.000 euros más con respecto a años anteriores.
Entre el resto de las actuaciones del departamento que dirige Rocío Ruiz en la provincia de Huelva, el informe se refiere a la mejora de los planes de autoprotección en los once centros de participación activa para personas mayores a través de créditos autofinanciados, que ha supuesto una inversión superior a los 70.000 euros.
También, al incremento de plazas para los diferentes servicios de atención residencial y centro de día para personas mayores y con discapacidad, que han sumado 154 hasta la actualidad.
Además, las subvenciones concedidas en el ámbito de la discapacidad, personas mayores, migrantes, apoyo a red de solidaridad, programas de acción social, voluntariado y formación a mayores en universidades han superado el millón de euros, mientras que la transferencia a las entidades locales en el marco del plan concertado de prestaciones básicas de servicios sociales ha sido de más de 3,7 millones de euros.
De igual modo, la nómina de la Renta Mínima de Inserción Social alcanzó 7,6 millones; y el Servicio Andaluz de Teleasistencia atendió un total de 312.225 llamadas --855 al día-- para 13.862 titulares de la provincia de Huelva.
ESTRATEGIA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL
Respecto a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) interviene en un total de nueve zonas desfavorecidas gestionadas por cuatro entidades locales --Diputación y ayuntamientos de Almonte, Huelva e Isla Cristina-- que han recibido una subvención de 7,8 millones de euros entre 2018 y 2021.
En el caso de las 14 entidades del tercer sector, la financiación ha alcanzado 1,7 millones de euros. Así, en la provincia de Huelva se ha realizado un total de 2.019 itinerarios de inserción sociolaboral a personas en exclusión social o riesgo de estarlo.
Por último, la provincia de Huelva aglutina un total de 21 Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) que, junto con el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, han atendido un total de 13.856 mujeres, 441 de ellas por primera vez. El presupuesto total subvencionado a estos centros ha sido de más de 955.000 euros en el año 2021.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es