El email marketing es una estrategia de mercadotecnia digital que consiste en el envío de mensajes a suscriptores o leads, es decir, personas que han dejado su dirección de correo y que por ello han pasado a forma parte de una base de datos.
El objetivo de esta estrategia depende de lo que cada empresa pretenda lograr. Por ejemplo, puede tener un propósito informativo o de ventas, entre muchos otros. Estos están muy relacionados con la utilidad del email marketing, es decir, para qué sirve.
¿Para qué usan el email marketing las empresas?
Valiéndose de plataformas de email marketing, las empresas y marcas usan el email marketing de distintas maneras, veamos algunas de las más comunes:
Mantener el contacto con los clientes
Cuando una persona decide dejar su correo electrónico, la empresa tiene un canal de comunicación con ella, un medio que le permitirá mantener el contacto para darle más información o conocer sus gustos y preferencias. Además, se suelen enviar mensajes en fechas especiales y hacer acciones para fidelizarlo, esto es, que vuelvan a comprar.
Generar conversiones
Todo negocio tiene como objetivo facturar más y en esto ayuda el email marketing. Se supone que cuando una persona decide suscribirse a un boletín es porque tiene por lo menos un poco de interés en él y la empresa, así que enviarle correos con llamadas a la acción es provechoso ya que se puede sentir atraído por lo que se ofrece. Las conversiones pueden ser más ventas, visitas un sitio web, una descarga o cualquier otra que la marca considere necesaria.
Compartir noticias y novedades
Cuando se trata de hacer mailing, como también se le conoce al email marketing, las marcas suelen usarlo para mantener al día a la clientela con el lanzamiento de nuevos productos, actualizaciones, nuevo contenido publicado en la web, ofertas y promociones especiales. De hecho, este es uno de los usos más comunes de las marcas que envían periódicamente las ofertas, por ejemplo, cada semana.
Obtener feedback
Cuando una empresa quiere saber lo que los clientes dicen de ella, se valen de diferentes herramientas, entre ellas el correo electrónico que puede ayudar a recopilar opiniones y valoraciones. Es común que después que una persona compra un producto o adquiere un servicio, se le haga llegar un correo en el que se incluya una breve encuesta de satisfacción tanto con el producto como con la atención que se le ha prestado, de esta manera, se obtiene la tan necesaria retroalimentación.
Hacer marketing de contenidos
El email marketing forma parte del marketing de contenidos, esto es, la creación de texto y otros formatos que atraigan de forma natural a los clientes. A través del correo, puedes enviar información de valor a tus usuarios, alimentar en ellos la necesidad de aquello que ofreces y finalmente, convertirlos en clientes.
Como vemos, el email marketing es una excelente opción a la hora de querer llegar a una audiencia calificada, mantener el contacto con esta y vender más. Su aplicación por parte de grandes empresas y marcas deja claro que resulta muy beneficioso.
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