El secretario general del PSOE-A y candidato a la Junta, Juan Espadas, ha expresado este lunes su preferencia por la unidad de la izquierda y ha asegurado que su partido está "siempre" abierto al diálogo para ser "más fuerte y opción" de gobierno.
El dirigente socialista se ha mostrado convencido de que la división en los partidos a la izquierda del PSOE es fruto una realidad política, de factores "personales y de visiones distintas", aunque ha confiado en que a la hora de buscar un escenario electoral primen los "intereses generales y concentrar el voto a la izquierda del PSOE, no de manera fragmentada que dificulta la representación", ha precisado.
Durante su intervención en los Encuentros SER, Espadas ha considerado que la división "no es un escenario positivo" y ha explicado que se está dialogando y que "nosotros también lo hacemos para alimentar la esperanza y la ilusión" de izquierda.
"Si la izquierda se queda en casa tendremos un gobierno con la extrema derecha. No es una llamada al miedo, la izquierda necesita salir a la calle si quiere cambiar las cosas como está haciendo e ir a votar", ha aseverado.
Por ello, el socialista prefiere que los partidos a la izquierda del PSOE estén coordinados y les ha dicho que el PSOE está "siempre abierto al diálogo con la izquierda y a ser opción de gobierno".
A cuenta de algunas críticas internas por no poner en valor el trabajo de los anteriores gobiernos socialistas, ha replicado que "no es sospechoso" de hacerlo porque él formó parte de esos gobiernos.
No obstante, ha defendido que su proyecto y su equipo son nuevos y que piensa en el presente, pero sobre todo en el futuro y cree que la manera de recuperar la confianza de los ciudadanos no es hablarle permanentemente de otros tiempos.
"La amenaza de la extrema derecha requiere de un proyecto que sea capaz de conectar con la mayoría de la ciudadanía y un gobierno de progreso. No vamos ganar las elecciones si solo decimos lo que hicimos, pero sí trasladando que hacemos más y mucho mejor", ha argumentado.
Sobre la convocatoria electoral, el dirigente socialista no ha dudado en sostener que las elecciones autonómicas serán en junio y ha criticado los "bandazos" del presidente Juanma Moreno en función de distintas "especulaciones".
Al PP-A, según Espadas, le incomoda y le sobra el tiempo de la legislatura porque "no tiene agenda" de gestión ni hace nada con la "ingente" cantidad de recursos que ha recibido Andalucía de los fondos europeos.
Ha subrayado que en Castilla y León se verá muy pronto si el PP está dispuesto a meter en el gobierno a Vox y que considera clave clave saber si en Andalucía ocurrirá lo mismo.
"Alberto Núñez Feijoo ha apostado por dar más autonomía a su partido en las comunidades y estamos esperando a conocer en qué se traduce. Creo que Moreno volverá a pactar un gobierno con la extrema derecha si antes se produce en Castilla y León", ha pronosticado Espadas.
También ha apuntado que el presidente andaluz tendrá que aclarar este extremo en la campaña electoral, una decisión -ha demandado- que tiene que conocer la ciudadanía antes de votar porque "no vamos a admitir más engaños".
A propósito del futuro electoral de Ciudadanos, el candidato socialista ha indicado que esta formación "se ha entregado" al PP-A y "se ha autoabsorbido" en este partido, lo que ha achacado a la gestión de su líder y vicepresidente andaluz, Juan Marín.
"Lo peor de todo no es que Ciudadanos se haya entregado al PP, es que se ha puesto una pinza en la nariz para gobernar en la Junta con el condicionamiento de la extrema derecha. Eso un votante de centro no puede perdonarlo", ha asegurado.
Ante esta situación, Espadas ha invitado a los votantes de centro que no votaron en el 2018 o que se inclinaron por apoyar a Ciudadanos que piensen que la "opción" es el PSOE-A.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es