Almería

Condenados a casi cinco años de cárcel dos patrones de una patera en Almería

Fue interceptada en mayo de 2021 por la patrullera de la Guardia Civil tras haber desembarcado en la playa de Los Escullos

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  • Audiencia Provincial de Almería. -

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a penas de cuatro años y diez meses de prisión a dos ciudadanos argelinos por patronear una patera interceptada en mayo de 2021 por la patrullera de la Guardia Civil tras haber desembarcado en la playa de Los Escullos, en Níjar, a entre seis y ocho personas que viajaban a bordo.

El tribunal considera probado que ambos, puestos de común acuerdo, se ocuparon durante "toda la travesía" desde el norte de África a España del "pilotaje" de la patera, y alude al testimonio de dos agentes que afirmaron en sala que, desde la patrullera 'Río Jiloca', vieron "aproximarse a la embarcación a gran velocidad y como saltaban a tierra personas, para volver a salir al mar desde tierra".

La sentencia, consultada por Europa Press, indica que sobre las 05,30 horas del día 6 de mayo de 2021, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Almería detectó aproximándose a las costas almerienses una embarcación neumática, de unos 6,50 metros de eslora y 2,50 metros de manga, con un motor fueraborda de gran potencia y a bordo de la cual viajaban entre seis y ocho personas, "todas ellas inmigrantes procedentes del norte de África".

Añade que habían sido transportadas desde dicho lugar para su introducción en España por los dos condenados, ambos de nacionalidad argelina.

Una vez la embarcación tocó tierra, desembarcaron de la misma los ocupantes, las lo que los dos pateristas emprendieron su viaje de regreso a las costas del norte de África, momento en el que se percataron de la presencia de la patrulla de la Guardia Civil, que inicio su persecución.

Señala el tribunal que hicieron caso omiso a las señales acústicas y luminosas para que detuvieran la marcha y prosiguieron en su huida hasta las 06,20 horas, momento en que fue abordada por los agentes de la Guardia Civil ya que se quedó sin combustible y estaban ambos condenados realizando el cambio de bidón.

Al hilo de esto, remarca que la patera era una embarcación semirrígida de pequeñas dimensiones, "concebida para realizar trayectos cortos", próximos a la costa y "totalmente inadecuada para el número de personas que la ocupaban".

Apunta que carecía de elementos de salvamento, equipos de navegación salvo un compás, y que no tenia ningún medio contraincendio ni de achique además de carecer de equipos de radiocomunicaciones y de la titulación náutica suficiente para el tipo de viaje realizado.

Así, alimentaban el motor era a través de bidones de gasolina que permanecían en el interior de la embarcación, con riesgo de incendio o deflagración.

Para apuntalar la aplicación del subtipo agravado en el delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, subraya que la falta de seguridad en la navegación se vio agravada por las características concretas del tráfico en la zona marítima por la que discurrió la embarcación, zona de alta densidad de tráfico marítimo al estar el Dispositivo de Separación de Trafico del Cabo de Gata.

"Se detectaron desde las 20,00 horas del día 5 de mayo y las 08,00 horas del 6 de mayo de 2021, un total de 56 buques, de los cuales, 31 llevaban rumbo Oeste y 25 rumbo Este", concluye para fijar la pena en cuatro años y diez meses de prisión por existir un "peligro cierto para los ocupantes de la embarcación".

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