Andalucía

UGT-A revisará el trabajo sindical y reconoce la figura del delegado en su treinta aniversario

UGT-Andalucía conmemorará en 2010 el treinta aniversario de su constitución con una revisión del trabajo realizado por el sindicato en este período y un reconocimiento a la labor que desarrollan los 20.100 delegados en más de 19.000 empresas.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
UGT-Andalucía conmemorará en 2010 el treinta aniversario de su constitución con una revisión del trabajo realizado por el sindicato en este período y un reconocimiento a la labor que desarrollan los 20.100 delegados en más de 19.000 empresas.

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, presentó ayer, en rueda de prensa, los actos que ha preparado el sindicato para conmemorar su constitución, que tuvo lugar en un congreso el 12 y 13 de enero de 1980, en un momento de una gran conflictividad laboral y de rechazo inicial de la dirección estatal de UGT.

UGT-A ha designado el año 2010 como el del delegado sindical y para ello orientará toda su actividad a fortalecer la labor de estas personas con un incrementos del apoyo y de los medios.

Asimismo, la organización quiere analizar en este aniversario su aportación a la sociedad andaluza y para ello ha encargado a grupos de expertos que lo analicen, y las conclusiones servirán para reconducir el quehacer sindical porque habrá aportaciones positivas, pero también déficit, reconoció Pastrana.

Los expertos abordarán las aportaciones del sindicato en ocho áreas: empleo, diálogo social, movilizaciones, servicios jurídicos, mundo rural, bienestar social, igualdad y desarrollo económico.

Como balance general de estos treinta años el secretario general destacó que el resultado es positivo en cuanto a la evolución de la afiliación (más de 225.000) y representación en las empresas, que de forma conjunta con CCOO supera el ochenta y cinco por ciento.

Además, Pastrana subrayó que UGT es el primer sindicato en Andalucía, con más de 800.000 votos en las elecciones sindicales.

Los afiliados "que han hecho posible" el sindicato también serán homenajeados en los actos convocados con motivo de la conmemoración del treinta aniversario, con actos en la segunda mitad del año en las ocho provincias andaluzas.

El primer acto tendrá lugar hoy en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y en él intervendrán el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el ex secretario general de UGT-A Manuel Fernández y Manuel Pastrana, y a continuación la orquesta sinfónica y coro Primero de Mayo de UGT-A ofrecerá un concierto en colaboración con el conservatorio superior de música de Sevilla.

Manuel Pastrana recordó que el arranque del sindicato en Andalucía coincidió con una época convulsa en las relaciones laborales y también en el plano interno sindical por el rechazo inicial de la dirección estatal de UGT a la constitución de UGT-A.

Sin embargo, ese rechazo se superó y los conflictos laborales de esa época fueron seguidos de algunos acuerdos bilaterales de UGT con la Junta de Andalucía, en 1984, y otro en 1987, que fue el "antecedente más claro de la concertación social" que se produjo e 1993 con el primer acuerdo entre UGT, CCOO, CEA y gobierno andaluz, resaltó Manuel Pastrana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN