Huelva

La mejor opción para ayudar a los ucranianos: donar recursos económicos

La Mesa de Coordinación de la Ayuda Humanitaria de Huelva anima a colaborar a través de las organizaciones con experiencia y con infraestructura en la zona

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión de la Mesa de coordinación de Ayuda Humanitaria. -

La Mesa de Coordinación de la Ayuda Humanitaria, mecanismo que se pone en marcha para coordinar y canalizar la ayuda en la provincia de Huelva cuando hay una situación de emergencia humanitaria, ha celebrado una reunión con la finalidad de dar una respuesta "coherente y coordinada" ante la crisis provocada por la guerra en Ucrania.

Las entidades participantes--Diputación de Huelva, Ayuntamiento de Huelva, Cruz Roja, Comité Español de Acnur, Unicef, Cepaim, Asnia, Huelva en red por la cooperación y Dimytro Savchuk (párroco de la Iglesia Ucraniana de Huelva)- han agradecido la solidaridad que "de forma sincera y espontánea" se ha despertado entre la ciudadanía de la provincia, pero hacen un llamamiento a la "tranquilidad", insistiendo en "la necesidad de que esta solidaridad se lleve a cabo de una forma ordenada y organizada".

Las organizaciones participantes, especializadas en ayuda humanitaria y con experiencia y presencia en el territorio ucraniano desde hace años, han insistido en que "la situación en la zona de conflicto es muy volátil y el acceso muy complicado". Por ello, consideran que la mejor opción para ayudar es la donación de recursos económicos a esas organizaciones, dado que en la zona cuentan tanto materiales como la logística necesaria para su distribución entre la población civil necesitada.

Por último, la Mesa advierte que las iniciativas para acogida de personas refugiadas en el futuro, especialmente cuando hay menores implicados, se hagan en todo momento en el marco de la normativa internacional y siguiendo las indicaciones de las autoridades gubernamentales.

La Mesa ha invitado a todas las personas e instituciones que quieran aportar recursos que lo hagan a través de las organizaciones con experiencia y con infraestructura en la zona, asegurando así su eficacia. De este modo, las ayudas se pueden hacer a través de diferentes entidades:

Actualmente el comité español de Acnur cuenta con más de 120 trabajadores en el país, coordinando sus operaciones con organizaciones locales para ayudar a miles de personas desplazadas en el interior, especialmente con refugios, artículos básicos y servicios de protección. También está asistiendo a más de un millón de personas refugiadas de Ucrania en los países vecinos. Para ayudar se puede hacer a través del
número de cuenta: CAJA RURAL ES82 3187 0812 81 1095117824. Para más información se puede visitar la página www.eacnur.org.

Asimismo, con motivo de la situación que está viviendo el pueblo de Ucrania, la Confederación Cáritas está lanzando un llamamiento de emergencia para apoyar el trabajo de Cáritas Ucrania. La campaña tiene como objetivo apoyar a las personas afectadas por el conflicto con alimentos, agua potable, alojamiento seguro y kits de higiene, además de garantizar un transporte seguro para que las personas vulnerables puedan reunirse con sus seres queridos y acceder a zonas seguras. Número de cuenta: La Caixa / ES69 2100 8475 932200263766 / BIZUM: 00566 Concepto: Ucrania. Para más información la ciudadanía se puede informar a través de www.caritashuelva.org.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en coordinación con las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja directamente afectadas en la primera fase de crisis --ucraniana y países limítrofes)
-- trabajan cubriendo las necesidades básicas: alimentos, acceso al agua, asistencia sanitaria, protección de personas refugiadas en países vecinos y restablecimiento de contactos familiares. La colaboración se puede hacer a través del número de cuenta: CAIXABANK: ES28 2100 0600 8502 0196 0066, BIZUM: 04057, SMS: Envía A UCRANIA AL 28092 dona 1,20€,
Para más información se puede visitar la página web de Cruz Roja.

Por su parte, Unicef ha desarrollado un plan de contingencia modular y escalable para reforzar y ampliar la respuesta humanitaria: ampliar la preparación y respuesta ante emergencias en todo el país y brindar acceso a servicios esenciales a quienes se ven obligados a huir de sus hogares, salud, agua potable y saneamiento, protección infantil y social, suministros y logística y educación.

De este modo, continúan trabajando para garantizar que se pueda llegar a los niños y las familias necesitadas. 7,5 millones de niños están en riesgo y la mitad de los desplazados son niños. Las ayudas se pueden realizar a través del número de cuenta: ES17 2100 7131 9423 0009 3540 CAIXABANK especificando UCRANIA. Para más información se puede visitar la página https://bit.ly/3M8S4ca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN