Hermandades, ONG, colegios, negocios, asociaciones de vecinos...la ciudad entera se está volcando estos días para enviar ayuda humanitaria urgente a Ucrania con distintos puntos de recogida de alimentos, productos de aseo y medicamentos. Los jerezanos pueden dirigirse a la sede de la Unión de Hermandades y Cofradías de Jerez, en la calle Curtidores, para entregar sus aportaciones. En este sentido, atendiendo a la demanda que hacen en hospitales y centros sanitarios sanitarios, se necesitan apósitos, vendas de todo tipo, yodo, clorhexidina, analgésicos de todo tipo, antiquemaduras (tipo Silvederma), antibióticos, protectores gástricos, torniquetes, transportadores de ampollas, catéteres endovensosos y set dee curos. Estos artículos sanitarios se pueden depositar en la sede de la Unión de Hermandades, que se ha coordinado con todas las cofradías, de lunes a viernes en horario de mañana (10.00 a 13.00 horas) y los jueves también de tarde (17.00 a 19.00 horas). Desde esta institución enviarán directamente todo el material recaudado a la comunidad católica ucraniana, que se reúne todos los domingos en la parroquia de San Benito para celebrar su eucaristía, y desde donde piden que se rece por su pueblo. Asimismo, Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez se suma a la campaña de solidaridad de la Red nacional de Cáritas para apoyar a la población víctima de los ataques y la emergencia humanitaria.
Actualmente Cáritas Ucrania está centrada en apoyar a las personas afectadas por el conflicto con alimentos, agua potable, alojamiento seguro y kits de higiene, así como garantizar un transporte seguro para que las personas vulnerables puedan reunirse con sus seres queridos y acceder a zonas seguras. Ya desde finales del verano de 2021, particularmente en el este de Ucrania, Cáritas anticipó una respuesta humanitaria ante la posible escalada del conflicto. Capacitó al personal y los voluntarios para aumentar su capacidad de satisfacer las necesidades de las comunidades locales y fortalecer su red. También se pusieron a punto, indican desde la ONG, centros temporales para acoger y garantizar la asistencia a los desplazados internos, cuyo número muy probablemente aumentará considerablemente con el inicio de esta reciente intervención militar. Cáritas Española ha expresado su solidaridad y cercanía con Cáritas Ucrania y ha movilizado una partida inicial de 25.000 euros para apoyar el plan de emergencia. Donaciones en Cáritas Asimismo, con objeto de canalizar la respuesta solidaria de los donantes de nuestro país hacia las víctimas de este conflicto, desde Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez hemos habilitado unnúmero de cuentaCajasur ES11 0237 0210 3091 6715 9240.
Las donaciones también pueden realizarse a través de nuestra web www.caritas.es/jerez También hay colegios que ya han puesto en marcha una campaña de recogida de alimentos y productos de primera necesidad para enviar a Polonia a través de la ONG Infancia de Nad, que acoge a niños ucranianos. Es el caso del CEIP Guadaluz, en Guadalcacín. El centro permanecerá abierto hoy hasta las nueve de la noche y el viernes hasta la hora en la que llegue el camión (por la mañan9 que luego se dirigirá a Sevilla para partir a Polonia. En este caso, se pide productos de aseo, potitos, leche, leche en polvo para bebés, toallitas, pañales de todas las tallas y conservas en lata para mayores. A esta campaña exprés también se ha sumado el colegio Montaigne (antigua compañía), que también ha hecho un llamamiento a las familias en una circular interna para que lleven los citados productos de primera necesidad hasta el viernes.
La asociación de vecinos La Plata también se ha dirigido a sus vecinos para que colaboren emplazándoles a que hagan sus donaciones de lunes a jueves de 19.00 a 20.00 horas en la sede del colectivo vecinal.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es