Sevilla

Exigen "reconsiderar" el proyecto de ampliación del tranvía de Sevilla por las talas

Los colectivos y partidos contrarios al proyecto se manifiestan por el recorrido de la ampliación y defienden que hay "soluciones sostenibles" alternativas

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  • La manifestación. -

Después de que el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), fijase para comienzos de marzo el comienzo de las obras adjudicadas a la unión temporal de empresas (UTE) constituida entre Sando y Vías y Construcciones para la ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta el centro comercial Nervión Plaza, los colectivos y partidos contrarios a dicho proyecto a cuenta de la tala de árboles implícita en el mismo han celebrado este miércoles una manifestación.

La marcha empezó a las 18 horas junto al edificio de El Corte Inglés de Nervión y recorrió las avenidas Luis de Morales y San Francisco Javier, cuyos árboles son los más afectados por este proyecto, en el que los ecologistas avisan de la tala de unos "230 ejemplares" y el Gobierno local socialista alega la plantación de cera de "400" nuevos árboles en la reurbanización de tales vías a cuenta de las obras.

La movilización había sido promovida por la Plataforma Salva Tus Árboles Sevilla, contando con el apoyo de 21 colectivos como Ecologistas en Acción, la Red Sevilla por el Clima, la Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), Tranvía Verde, la Casa del Pumarejo, la asociación La Revuelta, ecologistas de La Algaba y Utrera o SEO/BirdLife; así como el respaldo de IU, Equo Los Verdes y el Partido Animalista.

Isabel Camargo, portavoz de uno de los colectivos promotores de la protesta, ha dicho a Europa Press que en la misma han participado unas "200 personas", reclamando al alcalde que "reconsidere" los términos del proyecto, pues "hay soluciones sostenibles" para mejorar la movilidad sin afectar al arbolado.

Los colectivos detractores del proyecto insisten en que el mismo implica la desaparición de unos 230 árboles, principalmente en las medianas de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales, para evitar restar espacio al tráfico rodado con otro diseño diferente; mientras el Gobierno local alega que la actuación está acompañada de una remodelación urbana de tales vías para que cuenten con unos 15.000 metros cuadrados de sombra gracias a la plantación de unos 400 nuevos árboles en sustitución de los talados, así como la eliminación de las dos vías de servicio de San Francisco Javier.

Los colectivos contrarios al diseño elegido, no obstante, defienden que hay "alternativas" técnicas para evitar la tala de los más de 200 árboles que pueblan las mediadas de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales.

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