Durante la campaña de vigilancia europea de RoadPol Operation Truck&Bus, desarrollada por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre los días 7 y 13 de febrero, se han controlado en Andalucía 3.096 vehículos, de los que 795 conductores de camiones y 24 de buses fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa como tiempos de conducción, descanso o pausas; además de inmovilizarse 16 camiones por exceso de peso o inseguridad de la carga.
Dentro de los trabajos de colaboración con la organización Internacional de Policías de Tráfico (Tispol), se ha controlado también el origen de los camiones y autobuses, observando que el 93,5% eran residentes, el 4,8% eran vehículos procedentes de la Unión Europea y el 1,7% los no residentes en la Unión Europea, según ha informado la DGT en un comunicado.
Las denuncias relacionadas con el tacógrafo y el exceso de horas de conducción han sido las más numerosas. En concreto, los agentes han tramitado 79 denuncias por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (75 denuncias de camiones y cuatro de autobuses) y 373 denuncias a camiones por infracciones relativas a los tiempos de conducción frente a tan solo una infracción a autobús por este precepto.
La DGT advierte de que un exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar un accidente.
Sobre la documentación relativa al vehículo, conductor o al operador, los agentes comprobaron que 327 conductores (297 camiones y 30 a autobuses) presentaban irregularidades administrativas, lo que supone el segundo motivo de infracción, cercano al 25% del total de denuncias interpuestas.
En lo que respecta al cinturón de seguridad, otro de los pilares básicos de la seguridad vial, 15 denuncias se han interpuesto en relación a este precepto, todas ellas a camiones.
Las denuncias por exceso de peso o inseguridad de la carga en camiones han supuesto un total de 167 y constituido el motivo del total de las 16 inmovilizaciones ejecutadas.
En relación a las denuncias de conductores de camiones o autobuses que conducían bajo los efectos de alcohol o drogas, destacar que, aunque no se detectaron positivos en conductores de autobuses, sí resultaron positivos a drogas nueve conductores de camiones y otros dos fueron positivos a alcohol.
En la campaña llevada a cabo por DGT también han colaborado numerosos ayuntamientos que, a través de sus policías locales, han intensificado los controles en los cascos urbanos de su competencia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es