La Ruta de la Sonrisa es un proyecto organizado por la Fundación Vital Dent y la ONG ‘Solidariamente’, que ofrece información y asistencia básica en las poblaciones más desfavorecidas de diferentes zonas del mundo.
La caravana, que llegó a Algeciras procedente de Madrid, está integrada por un grupo de dentistas e higienistas voluntarios, un camión clínica móvil y 11 vehículos Land Rover, que recorrerán más de 3.500 kilómetros hasta el 7 de diciembre próximo.
Las dos primeras ediciones se realizaron en poblaciones desfavorecidas del sur de Marruecos y este año la comitiva atenderá durante 10 días las necesidades de las poblaciones de Imilchil y Merzouga.
José Ricardo Fernández, presidente de la ONG ‘Solidariamente’, declaró a El faro que la expectativa de la caravana de este año era cumplir al menos los resultados de la II edición, en la que se realizaron 3.500 intervenciones bucales y se ofrecieron actividades de educación solidaria sobre más de 9.500 personas. Añadió Fernández que la acogida en el país vecino era muy buena y la sonrisa de los más pequeños era lo que realmente daba sentido a esta ruta. Aunque no han repetido destinos en sus viajes, les consta que la mejora tras su paso a sido notable.
Uno de los objetivos prioritarios de la Ruta de la Sonrisa es establecer un Centro Solidario Permanente para dar continuidad a sus actividades puntuales. El primer Centro Solidario se instalará en la ciudad marroquí de Ouarzazate. En la actualidad se encuentran en conversaciones con el Ministerio de Salud marroquí ultimando los detalles. Otro de sus proyectos de futuro es dar el salto a Iberoamérica.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es