Sevilla

El Espacio Turina de Sevilla llena el Puente de Andalucía de de jazz, lírica y música

Un "puente musical" con una "variada y atractiva" oferta sonora que reunirá a algunos de los mejores nombres del panorama musical actual

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Coro de Cámara de Sevilla. -

El Espacio Turina celebra del jueves 24 al lunes 28 de febrero un "puente musical" con una "variada y atractiva" oferta sonora que reunirá a algunos de los mejores nombres del panorama musical actual, muchos de ellos sevillanos o residentes en la ciudad, con conciertos de jazz, lírica, música de cámara, contemporánea o antigua, entre otros.

Las citas comenzarán el jueves 24 al son de los ritmos jazzísticos de Triskel Trío y Baldo Martínez, contrabajista gallego que se ha convertido en "uno de los músicos más representativos del jazz contemporáneo hecho en España", según un comunicado del Ayuntamiento de Sevilla.

Con este proyecto, y acompañado de Jacobo de Miguel (piano) y Lucía Martínez (percusión), Baldo Martínez se adentra en un viaje melódico en el que el piano adquiere otra relevancia, pero manteniendo siempre la original creatividad que caracteriza al músico nacido en Ferrol.

Martínez, con más de una treintena de discos a su nombre y colaboraciones en medio centenar, trabaja en línea con el jazz europeo actual, consiguiendo mostrar una "madura creatividad" libre de referencias folklóricas a través de una visión "sólida y moderna" de este estilo musical.

La música de cámara será la protagonista los siguientes días con convocatorias del ciclo 'Made in Sevilla' que el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) viene celebrando en el Espacio Turina desde el pasado noviembre y del que aún quedan sendos conciertos en abril y en mayo.

En concreto, el viernes 25 a las 20,00 horas será el turno de la Orquesta de Cámara de Bormujos (OCB) la que, bajo el título 'Clasicismo: De París a Viena', llevará a cabo un "viaje sonoro" por sinfonías compuestas por tres referentes de este género como son Chevalier de Saint-Georges (del que interpretarán Obertura de su ópera cómica 'L'Amant Anonime'), Johann Baptist Vanhal (y su Concierto para contrabajo y orquesta en re mayor) y la Sinfonía número 59, en la mayor de Joseph Haydn (obra que forma parte del movimiento Sturm und Drung).

Matthew Gibbon, contrabajista inglés afincado en España hace más de treinta años, y Alberto Álvarez, que además de director fue el fundador en 2016 de la OCB, serán quienes se encarguen de acompañar al público por una "hermosa travesía melódica" a través del clasicismo francés y austriaco el viernes 25.

Por su parte, el sábado 26 el ciclo 'Made in Sevilla' traerá el delicioso recital del dúo sonata formado por Önay Köse (bajo) y Francisco Montero (piano) quienes materializarán varios 'lieder' (breves canciones líricas de letras de poemas musicados y escritos para voz solista y acompañamiento, generalmente de piano) en el Espacio Turina.

Ambos darán vida a composiciones de Franz Schubert, Hugo Wolf y Jacques Ibert con textos de Müller, Von Goethe, De Ronsard y Arnoux "impregnando el auditorio de la complicidad musical" que caracteriza a este dúo en esa aproximación tan personal que hacen al lied y que incluye algunas de las obras más importantes del repertorio, como son el 'Winterreise' (Viaje de invierno) de Schubert o las canciones de Wolf.

Acordes contemporáneos y armonías antiguas fluirán en el Espacio Turina el domingo 27 y el lunes 28 respectivamente, con las propuestas del Ensemble de Música Contemporánea del Conservatorio Superior 'Manuel Castillo' de Sevilla y el Coro de Cámara de Sevilla.

Será el domingo cuando el ensemble recientemente creado interprete piezas compuestas por Manuel E. Marí Altozano (2021); María Eugenia Luc (2019); Carlos Guillén González (2021); Frédéric Chopin (1846) y Alberto Carretero (2010), bajo la dirección del catedrático de clarinete sevillano Camilo Irizo.

Para finalizar este puente llegarán al Espacio Turina los cánticos del Coro de Cámara de Sevilla que, bajo la dirección musical de María Jesús Pacheco, interpretará las cantatas de Johann Sebastian Bach BWV 118, BWV 198 y BWV 131.

Se trata del segundo de los tres conciertos de Pre-femàs I Sevilla HIP Ensembles, un pequeño ciclo a modo de antesala del festival de Música Antigua producido por la Asociación de Amigos de la OBS en el que dan cabida y apoyo a grupos locales amateurs y destacados estudiantes.

Pre-femàs culminará el domingo 13 de marzo (Coro de la Sociedad Musical de Sevilla), calentando así motores para el próximo Festival de Música Antigua cuya trigésimo novena edición tendrá lugar del 15 de marzo al 9 de abril.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN