El Ayuntamiento de Cádiz ha señalado este sábado que la empresa pública Aguas de Cádiz está trabajando en la puesta en marcha de un Observatorio Ciudadano del Agua en Cádiz, cuyos objetivos principales son fomentar la participación ciudadana y facilitar la transparencia en torno a la gestión pública del agua, así como poder contar con un organismo de seguimiento de la evolución de este servicio público esencial para la población.
Para darle forma, técnicos de la empresa, en colaboración con la Asociación Española de Operadores Públicos de Agua (Aeopas), están ultimando las normas de funcionamiento, así como los elementos de identificación, los espacios físicos y virtuales de este instrumento de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas en el ámbito de la gobernanza del agua en la ciudad de Cádiz, según ha trasladado el Consistorio en un comunicado.
El Observatorio Ciudadano del Agua, de cuya creación se dio conocimiento en la última reunión del Consejo de Administración de la empresa, podría ver la luz el próximo mes de marzo y se están perfilando las normas de funcionamiento y cuenta ya con un logotipo.
Para la presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, "la nueva dinámica en la gestión del agua urbana plantea retos ligados no solo a la eficacia de la gestión del recurso, sino a otros aspectos sociales y económicos. En este sentido, los procesos de participación ciudadana se están consolidando como instrumentos esenciales en la gestión del agua urbana, al ser plataformas de información y transparencia de la gestión".
Aguas de Cádiz, consciente de esta realidad, ha puesto en marcha diversas iniciativas de participación ciudadana en los últimos años, si bien no ha sido hasta ahora cuando se han puesto las bases para la puesta en marcha de un espacio específico y estable en este ámbito.
Además, la creación del Observatorio Ciudadano del Agua cumple con lo establecido en el Plan Estratégico de Aguas de Cádiz 2017-2027, en el que ya se prevé que exista este órgano de participación con carácter consultivo dedicado a la promoción de iniciativas relativas al ciclo del agua urbano en la ciudad.
El Observatorio contará con representación de la ciudadanía, con miembros de asociaciones vecinales, agentes sociales y económicos, consumidores, estamentos dedicados a la protección del medio ambiente, colegios profesionales, centros de investigación, representantes de la Universidad, así como todos aquellos entes interesados en tomar parte activa del mismo.
Entre las funciones del Observatorio cabe destacar el fomento y la coordinación de procesos participativos para poder hacer propuestas relativas al ciclo integral del agua en la ciudad, recoger y vehicular opiniones, sugerencias y quejas ciudadanas para la resolución de situaciones y facilitar la difusión de las campañas de sensibilización que ponga en marcha la empresa.
El Observatorio Ciudadano del Agua cuenta ya con un logotipo formado por dos elementos, uno es el imagotipo que es una imagen asociada al nombre y al logotipo, y otro el propio nombre de la empresa que lo acompaña. El imagotipo se compone de una corona de gotas y de un círculo que representa el ojo, el observatorio. Ambos elementos forman una asamblea, que representa al ciudadano.
El nombre de la empresa se escribe con una tipografía clara, rotunda, limpia y muy legible y se caracteriza por estar escrita en dos colores, un azul marino corporativo y un azul eléctrico. Además, se ha creado una gráfica corporativa de estilo dinámico y flexible para facilitar su composición en diferentes aplicaciones. Con el uso de colores frescos, que nos recuerdan al agua.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es