Andalucía

Bravo apuesta por agotar la legislatura salvo "bloqueo absoluto"

Ha explicado que la posibilidad de adelantarlas a mayo o junio respondía en parte al objetivo de empezar 2023 con presupuesto

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El consejero de Hacienda, Juan Bravo. -

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha apostado este viernes por agotar la legislatura en Andalucía, salvo que se produzca un "bloqueo absoluto" en el Parlamento andaluz.

En este sentido, ha sostenido que, además de cumplir con el compromiso con los votantes, es bueno desde el punto de vista de la gestión completar esta legislatura por el gobierno del PP y Ciudadanos, y ha explicado que la posibilidad de adelantarlas a mayo o junio respondía en parte al objetivo de empezar 2023 con presupuesto, ya que este año está prorrogado el de 2021.

En su intervención en el Executive Forum España, el consejero ha desgranado los avances económicos de Andalucía en lo que va de legislatura, en los que ha logrado el equilibrio presupuestario y un dato histórico de ocupación, y ha indicado que con los marcos europeos y con los fondos React y Next Generation se van a movilizar en Andalucía unos 22.000 millones hasta el año 2027.

Esta cantidad supone gestionar tres veces más de lo que se ha hecho el mejor año, sin más personal ni más estructura, lo que, según Juan Bravo, supone un gran reto que se abordará con la digitalización, si bien ha considerado urgente un PERTE- plan estratégico asociado a los Next Generation- para transformar la administración y la forma de trabajar con el objetivo de hacerla más digital.

Estos fondos supondrán una "oportunidad de cambiar Andalucía y que sea la locomotora de España", ha afirmado el consejero, quien ha advertido del peligro de convertir en un "plan E los fondos Next Generation", en alusión al programa de obra pública del gobierno socialista en 2008.

Bravo ha insistido en sus críticas a la falta de transparencia del gobierno en la ejecución de los recursos Next Generation y ha puesto como ejemplo una convocatoria de industria 4.0 que sólo ha contado con ocho días de plazo y se han ejecutado nueve de millones de un importe previsto de 89 millones.

También ha referido a las convocatorias de eficiencia energética, en la que en Andalucía solo se han presentado 24 solicitudes que han obtenido 100.000 euros aunque el programa asciende ocho millones, mientras que en otras convocatorias se han agotado en poco tiempo los recursos.

"No hay sistema de control, ni seguimiento, ni cogobernanza y cuando hablas con las empresas de los PERTE anunciados no saben nada", ha censurado el consejero, quien ha defendido la necesidad de la colaboración público-privada para gestionar tal cantidad de fondos.

En su intervención ante el foro empresarial, ha puesto en valor los resultados de su política económica de bajada fiscal, que ha permitido incrementar la recaudación fiscal en cien millones en impuestos propios en 2021 respecto a 2019 -antes de la pandemia- y un ahorro de cien millones en el pago de intereses de la deuda.

También se destacado el impulso dado a la inversión con la creación de la unidad aceleradora de empresas con un director de proyectos al frente y que ha gestionado hasta ahora una treintena de proyectos que suponen una inversión conjunta de 6.540 millones y una expectativa de generación de 17.700 empleos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN